El tono anti-grieta quedó afuera del Congreso. Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias con su discurso más duro contra la gestión de Mauricio Macri y anunció que iniciará una "querella criminal" contra quienes tomaron deuda durante el Gobierno anterior.

Deuda

  • "Cada argentino y argentina debe comprender la magnitud del problema que han creado quienes nos han precedido en el gobierno. Se esfumaron los 44 mil millones de dólares otorgados por el FMI." 
  • "Para que pongamos fin, que endeudar no sea gratis. Hay que poner fin a la aventura de endeudar al país. Que dejen de circular impunes quienes. El Gobierno iniciará una querella criminal contra quienes tomaron deuda indiscriminada."

"Pesada herencia"

  • "La crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una extrema debilidad económica y social. No estábamos en una situación cómoda. Había hambre y pobreza, una economía escuálida y endeudada. Un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua."

Críticas opositoras

  • "No llegué a la presidencia para ser sordo ante las críticas bienintencionadas, pero tampoco llegué para dejarme aturdir por las críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados que buscan generar la fractura y la discordia del pueblo argentino profundizando las heridas que el pueblo argentino viene cargando."
  • "La pirotecnia verbal solo nos aturde. Dijeron 'infectadura'  y dijeron que tratábamos de envenenar a la gente. Todas sus políticas condujeron a estrepitosos fracasos. Ojalá algún día hagan un mea culpa del tiempo que tuvieron en sus manos la gestión del gobierno. Que entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado."