En la misma semana que tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como las dos máximas autoridades económicas, Guido Sandleris y Hernán Lacunza, viajarán a Estados Unidos para reunirse con dirigentes del FMI en pos de conseguir la última cuota del préstamo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio también opinó sobre la necesidad de obtener el desembolso de 5.400 millones por parte del organismo internacional: "A fin de año es cuando más se necesita", reflexionó.

A continuación, las tres claves de la entrevista de Frigerio con el diario La Capital de Mar del Plata.

Desembolso del FMI

A raíz del viaje de Macri, Frigerio comentó que Argentina "merece" recibir la última cuota del préstamo del FMI antes de diciembre. El funcionario indicó que el país cumplió con los requisitos que había pautado con el FMI -entre otras condiciones, llevar el déficit fiscal primario a cero- al momento del acuerdo, el 20 de junio de 2018.

Además, Frigerio indicó que los últimos meses del año son los más difíciles para el bolsillo de los argentinos: "Antes de fin de año es cuando más hacen falta", expresó.

Cabe destacar que Hernán Lacunza se encontrará directamente mañana con el director interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, quien quedó a cargo de la entidad luego de que Christine Lagarde decidiera renunciar para postularse en el Banco Central Europeo.

El resultado de las PASO

En la entrevista Frigerio también aseguró que el presidente hizo una autocrítca tras la derrota en las primarias nacionales. El ministro del Interior confirmó que luego del 8 de agosto, la estrategia económica del Gobierno cambió: el objetivo es, ahora, “apuntar a la clase media”

“La razón fundamental del mal resultado en las Paso tiene que ver con el bolsillo y la pérdida de poder adquisitivo, con haber atravesado un año y medio de recesión”, comentó.

Las elecciones nacionales

Pese a los porcentajes en contra, Frigerio siguió en la misma línea que los otros principales referentes de Vamos Juntos sobre la posibilidad de relección de Macri. Entre las razones que argumentó el ministro, la diferencia entre los padrones electorales de las PASO a octubre, parece ser una de las claves. “Hay algunos millones de argentinos que no han ido a votar en las Paso”, comentó el nieto del colaborador de Frondizi.

“No es imposible llegar al balotaje”, agregó. Y aseguró que "otros muchos (millones) que votaron en una primaria que realmente lo hicieron a sabiendas que no se estaba definiendo nada en esa elección”