Con una suelta de globos blancos, familiares y amigos despidieron este sábado en el Cementerio Parque de Hurlingham los restos de Juan Carlos Cruz, el cirujano de 52 años asesinado este jueves en Morón. Hasta el momento hay dos adolescentes detenidos por el crimen y la Policía busca a un tercer sospechoso.

Tras el velatorio realizado en una cochería de Morón, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio encabezado por una ambulancia que tenía fotos de la víctima. Su sirena no dejó de sonar en todo el trayecto.

Durante la inhumación, sus familiares y amigos realizaron una suelta de globos blancos y despidieron el cuerpo del cirujano con aplausos y al grito de "justicia".

Mientras esto ocurría, un segundo adolescente fue detenido por su presunta participación en el crimen de Cruz, quien fue asesinado mientras los delincuentes le robaban su auto, posteriormente hallado en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. 

Fuentes judiciales informaron a Télam que los detenidos, de 16 y 17 años, serán indagados en el transcurso de este sábado por el fiscal Pablo Cabrejas, del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil.

La autopsia al cuerpo de Cruz determinó que el médico murió de un único disparo en la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros.

En 2009, el cirujano había salvado la vida al exfutbolista Fernando Cáceres, quien por entonces recibió disparos en el rostro después de ser interceptado por un grupo de delincuentes en Ciudadela, en un episodio de inseguridad similar al que tuvo como víctima al médico. “Juan Carlos no merecía una cosa así”, dijo el exjugador de Boca, River e Independiente, entre otros equipos. “Estoy acá gracias a él”, señaló.

El crimen de Cruz

El ataque al cirujano ocurrió a las 17 del jueves en la calle Lanús al 3500, frente al Instituto de Enseñanza Modelo José Manuel Estrada, de Morón, cuando Cruz bajaba pertenencias, entre ellas un equipo de aire acondicionado, de su Fiat Cronos rojo.

Voceros judiciales y policiales detallaron que, en esas circunstancias, el médico fue sorprendido por tres delincuentes armados que llegaron caminando por la vereda contraria y le exigieron su rodado. En esa situación, los asaltantes lo balearon y escaparon en su vehículo, mientras el médico quedó tendido en la calle.

Una cámara ubicada en la esquina de la escena del homicidio registró gran parte de la secuencia de lo ocurrido, en momentos en que había varios transeúntes en la vía pública.

En tanto, las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio de Morón captaron el paso de los tres sospechosos minutos antes del asalto, a unos 700 metros de la vivienda de la víctima.