A pocos días de un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un intento de robo en Lanús tuvo como víctima fatal al excombatiente Ricardo Akins, de 64 años, mientras realizaba junto a un compañero tareas de custodia. 

En momentos en que estaban en el ejercicio de sus tareas como custodios privados de una mujer de la que no trascendieron detalles, Akins y Osvaldo Guzmán, de 49 años, fueron abordados por dos sujetos, aparentemente con la intención de robarles. Frente a esto, uno de los delincuentes le disparó en la cabeza al veterano de Malvinas, quien falleció momentos después en el lugar. 

Al darse a conocer la noticia, amigos de la víctima lo despidieron con tristes mensajes, y su hijo Brian expresó: "El que tomó de prisioneros a los ingleses, tomó el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo. Mañana, el asado me lo pago yo". 

TE PODRÍA INTERESAR: Video: así se interrumpió un Vía Crucis en La Matanza por una persecución policial con tiroteo

"Con profundo pesar tengo que informarles que ha pasado a la inmortalidad el comando anfibio y veterano de la guerra de Malvinas ,el SMIM Ricardo AKINS víctima de la delincuencia. Hacemos llegar nuestro mas sentido pésame a sus seres queridos, familiares, camaradas y amigos. Descanse en paz HEROE de mi Patria. STIRPS VIRILIS !!!", escribieron en el usuario de Facebook de Comandos Anfibios Argentinos.

"Compartí contingente Haití, excelente persona y profesional que decir mayor un gran gran soldado", "gloria, honor, respeto y memoria, para nuestros héroes", "fue un honor conocerlo, a sido un gran encargado, no se merecía irse así", y "honor y gloria Suboficial Mayor Akins o enano como le decía con cierto temor entre risas e historias", fueron algunos de los saludos a Akins. 

En un video filmado en 2020, Ricardo recordó su experiencia en la Armada Argentina: "Rápidamente me recibí en el 79 y después de un año en Infantería de Marina me fui a hacer el curso de fuerzas especiales que es de comando". 

"En 1982 fuimos convocados por la Patria para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento, no sabíamos a dónde nos dirigimos pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval de Mar del Plata", destacó. 

El 26 de marzo de aquel año, partieron a "Puerto Belgrano y el 28 embarcamos en la Santísima Trinidad. Y a partir de ese momento ya arriba del buques Santísima Trinidad y en Alta Mar; recién ahí nos avisan de la la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios. Para lo cual fuimos 97 comandos y éramos agregado seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario".

"Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente pasadas las 04:00 se abrió el circuito radioeléctrico y ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él. Rápidamente nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate", recordó en la filmación.