A casi tres meses de la detención de Aníbal Lotocki en el marco de la causa que investiga la muerte del empresario Cristian Zárate en 2021, el cirujano rompió el silencio y aseguró desde el penal de Ezeiza que no es un recluso VIP” y que el ”tiempo perdido" no lo recupera más. “No me parece justo estar preso, no debería estar acá”, enfatizó.  

Desde el pabellón especial en el que está recluido, el médico habló por primera vez desde que se entregó en octubre pasado, relató cómo es su vida en la cárcel y reveló detalles de cuál es su estado procesal: “No estaba en mis planes estar acá, no me parece justo. Una prisión preventiva… no fui enjuiciado, no tengo condena, no debería estar acá”. 

"El juicio de Zárate se hará en uno o dos años más. Este tiempo perdido, no lo recupero más. Pero bueno, dicen que hubo riesgo procesal porque me mudé de casa. Entiendo que eso se podrá revertir en los próximos meses", auguró en diálogo con El Trece.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: el momento en que balearon a un dirigente del PRO durante un asalto en Morón

A la hora de referirse a su “inocencia”, apuntó que “es algo que tendrá que ver la Justicia", aunque insistió en que “no tiene sentido” que esté en prisión. 

En otro tramo de la entrevista televisiva que realizó por vía telefónica, el cirujano contó cómo pasa sus días en prisión: “No soy un preso VIP sino que estoy en un pabellón de buena conducta. Acá, donde estoy yo, están los presos más amigables pero no hay privilegios”.

“La comida viene para todos igual, la puerta se cierra a la misma hora y todos tenemos visitas los mismos días”, detalló el médico investigado por el "homicidio simple" de Zárate, quien falleció tras someterse a una cirugía para la reducción del tejido graso..

Además, Lotocki está acusado en la Justicia por otros de sus pacientes, a los que les realizaba intervenciones estéticas, precisó sobre sus días en prisión: “Estamos en un sector donde hace mucho calor, las celdas son muy pequeñas y pedí un ventilador porque tengo un problema de transpiración excesiva por el cual hago un tratamiento dos veces al año”.

“No sé cuántos días llevo, estoy bien, ahora haciendo gimnasia. No hay mucho para hacer acá. Hay un salón de usos múltiples donde todos desayunan y después pasan el día”, expresó a casi tres meses de su detención.

La causa

El 18 de octubre, después de que la Justicia ordenara su detención, el cirujano -que también está apuntado por la muerte de Silvina Luna producto de una enfermedad que sus abogados alegan que le provocó una operación realizada por Lotocki- se entregó en una sede de la Policía Federal de la ciudad bonaerense de La Plata. Está imputado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”

La orden había sido dictada por temor a que el médico entorpeciera la pesquisa por el expediente de Zárate, quien murió después de que el denominado “cirujano de las famosas” le practicara la intervención en una clínica de Caballito.

La elevación de este caso a juicio oral se dio a conocer tiempo después de que la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal confirmara una sentencia por el delito de estafa y elevara la pena de cuatro a ocho años de prisión, y diez de inhabilitación por “lesiones leves” a cuatro pacientes, entre ellas Luna, quien falleció en 2023.