Luego de estar 48 horas desaparecido, el funcionario pampeano Martín Borthiry, de 62 años, fue encontrado muerto al costado de la ruta 40 en La Rioja, donde se encontraba realizando un viaje en moto con un amigo. 

Borthiry era delegado comunal del pueblo Casa de Piedra, un pequeño distrito de La Pampa en el que cumplía un rol similar al de un intendente. Las primeras informaciones indicaron que circulaba por la ruta 40 entre Guandacol y Villa Unión, en La Rioja, cuando desapareció y no se supo nada más de él desde el jueves por la tarde. 

El exdiputado y exministro de Desarrollo Territorial en La Pampa entre 2015 y 2019, se encontraba realizando el viaje con un amigo, cada uno en su moto. El primero en perder rastro del funcionario fue su compañero, quien notó que ya no lo seguía, por lo que decidió regresar para reencontrarse, pero no lo encontró. Cerca de las 23 del mismo jueves, decidió realizar la denuncia policial

Tras dos días de búsqueda, el ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate, informó que el cuerpo fue hallado en un pequeño barranco al costado de la ruta, pero todavía no se pudo determinar qué fue lo que pasó. Hasta el momento, hay dos teorías, según informó la agencia Noticias Argentinas. 

La primera hace referencia a una descompensación (en el año 2022, Borthiry había sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos), mientras que la otra es que se quedó dormido en una curva metros antes de llegar a una zona denominada “Zanja de la Viuda”, en el departamento Felipe Varela, cerca del distrito Guandacol.

"Es un camino de 40 kilómetros entre Guandacol y Villa Unión, no es una curva peligrosa por lo que se sospecha que se desvaneció o se durmió mientras manejaba", aseguraron vecinos del lugar a medios locales.

Andrés Romero, juez de la localidad de Villa Unión, relató en una entrevista con Radio 7: “A partir del minuto cero que se comunicó la desaparición, se abrió la investigación, receptando diversas declaraciones testimoniales y pruebas fílmicas que están siendo analizadas”. Además agregó que “la triangulación a través de las antenas de los celulares” fue fundamental en la búsqueda.

Por su parte, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, despidió a Borthiry en sus redes sociales:  “Que descanses en paz, amigo. Gracias por tu acompañamiento. Vamos a extrañar tu convicción y tus ganas para trabajar por una provincia cada día mejor”.

A principios del 2000, Borthiry había comenzado su carrera política siendo uno de los dirigentes más cercanos al exgobernador Carlos Verna. Más tarde, entre 2007 y 2015 fue diputado provincial, y en 2015 fue designado como líder del Ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro años más tarde, en 2019, lo nombraron delegado comunal de la villa turística Casa de Piedra, cargo que ocupaba actualmente.