El Cuerpo Médico Forense que investiga la muerte de Silvina Luna dio a conocer este miércoles un informe en el que detalló que aún no se pudieron establecer las causas de su deceso y pidió la realización de estudios complementarios

En un reporte de 47 páginas que presentaron a la Justicia en el marco de la causa contra el médico Aníbal Lotocki, y que fue citado por Infobae, los peritos aseguraron la existencia de “trombosis venosas, y troboembolismo pulmonar idónea para la producción de mecanismo mortal”, aunque resta conocer los resultados de análisis histopatológicos y toxicológicos.

Aún queda pendiente el informe final del Cuerpo Médico Forense que encargaron el fiscal Pablo Recchini y el juez Luis Schlegel, quienes recibieron la denuncia de Fernando Burlando, el abogado de la familia de la modelo y actriz fallecida el pasado 31 de agosto a los 43 años.

El informe difundido este miércoles, que lleva las firmas de cinco profesionales, explica que “se comprobó la presencia de induraciones irregulares en amplias zonas de sacro, glúteos, caras laterales y posterior de muslos”. 

Allí se encontraron “formaciones nodulares” de “coloración blanquecina” y “consistencia duroelástica”, mayormente en la zona “glútea superior”. Según la agencia Noticias Argentinas, los nódulos serán analizados para determinar si son de metacrilato, que es la sustancia que Lotocki introdujo en el cuerpo de la modelo durante una intervención quirúrgica.

A su vez, el reporte da cuenta de las distintas cirugías de la modelo, visibles por las cicatrices que presenta el cuerpo, como así también de sus tatuajes. Sin embargo, pese a estas precisiones, los peritos forenses establecieron que para determinar las causas de la muerte de Silvina Luna faltan historias clínicas de atención médica en otras instituciones, además de imágenes derivadas de los estudios en el Hospital Italiano

En este sentido, tras los resultados del informe preliminar se esperan más estudios como así también la realización de una junta médica que sería convocada por la Justicia. 

Por su parte, la Cámara Nacional de Casación Penal debe analizar si confirma la condena de cuatro años de prisión a Lotocki, quien también fue inhabilitado para ejercer la profesión, por las lesiones provocadas a cuatro pacientes, entre ellas Silvina Luna.

En paralelo, la Sala IV de la Cámara del Crimen debe resolver si confirma o no el procesamiento del médico por la muerte de un paciente en 2021 y en el que está acusado de homicidio con dolo eventual, que prevé hasta 25 años de prisión. 

Estas no son las únicas causas que recaen sobre Lotocki: el artista uruguayo Raphael Dufort, quien fue operado por el médico en 2008, lo denunció por tentativa de homicidio y, con el apoyo del fiscal Lucio Herrera, solicitó su detención. Sin embargo, la Justicia rechazó el pedido el último martes.

“En atención a la medida cautelar solicitada por Lucio Herrera y por el querellante, corresponde señalar que la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención”, señaló el juez Edmundo Rabbione. Según el magistrado, la libertad de Lotocki no interfiere en “la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar” y sostuvo que no existe “riesgo procesal que implique ordenar el encarcelamiento preventivo”.