Una adolescente de 14 años fue hallada este viernes asesinada dentro de una bolsa de consorcio en el patio de la casa de su hermana, en la localidad bonaerense de Tigre, luego de que su cuñado, quien fue detenido como autor del femicidio, confesara su responsabilidad en el crimen en una llamada telefónica que mantuvo con su mujer y una vecina.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el cuerpo de Amanda Aguilar fue encontrado en el patio de una precaria vivienda situada en el cruce de las calles Carmen de Areco y Rocamora, a unos 15 metros de donde la menor vivía con su madre, después de la confesión telefónica de su cuñado Sixto Quiroga, quien ya fue puesto a disposición de los fiscales.

Además de en la comunicación telefónica, Quiroga confesó el crimen en un audio de WhatsApp que envió a la hermana de la víctima. “Contó que se había mandado una macana con la chica, que la había asesinado y que la tenía escondida en el patio de adelante de la casa”, reveló una fuente judicial a la agencia Télam.

La fuente explicó que en el llamado telefónico que mantuvo con su mujer y una vecina, el hombre, de 30 años, pidió perdón por el homicidio y les dijo a las mujeres que se iba a entregar, además de rememorar otro episodio, que ahora es materia de investigación, al indicar: “Me pasó lo mismo”.

En su perfil de Facebook, Quiroga había posteado en las últimas horas fotos de la víctima, con frases como "todavía no apareció", así como videos de la marcha que este jueves se hizo en las cercanías de la vivienda, convocada por la mamá de la menor tras su desaparición, el miércoles último.

"Amanda era el ser más hermoso que había. No usaba la tarjeta Sube porque no sabía viajar y le daba miedo ir sola a la escuela. No sabía comprar. Era una nena hermosa de ojos verdes", aseguró Claudia, tía de la asesinada, quien desvinculó del hecho a la hermana de la víctima.

El cadáver fue hallado dentro de una bolsa y debajo de un montículo de chapas, hierros y maderas que se encontraba en el patio de la casa de su hermana, en un sitio angosto en el que también había una cucha para un perro y una pala quebrada. 

En un primer vistazo, los peritos determinaron que la menor, que llevaba muerta más de 24 horas según los informantes, tenía un golpe en la cabeza, varias puñaladas en el pecho y la misma ropa que en la noche de su desaparición.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de San Fernando, donde se realizará la autopsia correspondiente para averiguar si también sufrió un ataque sexual.

Por su parte, los fiscales aguardaban este viernes la finalización del trabajo de la Unidad Criminalística de la Policía Científica en la escena del delito en busca de más elementos para su posterior análisis y mañana tienen previsto indagar al detenido.

Detectives de la SubDelegación Departamental de Investigaciones y de la comisaría de Rincón de Milberg montaron un operativo de búsqueda del sospechoso, quien a primera hora de esta tarde fue localizado y detenido frente al cementerio de la localidad.