En un confuso episodio, oficiales de la Gendarmería Nacional se enfrentaron este miércoles con trabajadores informales que transportaban hojas de coca y otras mercaderías en la localidad fronteriza de Orán, en Salta. Los disturbios dejaron un muerto, identificado como Fernando Martín Gómez, y tres heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Aguas Blancas.

Los enfrentamientos ocurrieron en el marco del Operativo Güemes, que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en Salta para combatir el narcotráfico y el contrabando. Según escribió en la red social X la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "el plan les está cortando el negocio" a los delincuentes.

"En Orán-Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a la Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron", describió la Ministra.

TE PODRÍA INTERESAR: "Camau" Espínola prepara su pase al bloque oficialista: "Si La Libertad Avanza me convoca, no tengo ningún problema"  

El operativo policial se llevó a cabo en una zona conocida como "La Isla". Según relató el medio local El Tribuno, bagayeros fueron sorprendidos por las Fuerzas Armadas cuando circulaban por la zona fronteriza. Los contrabandistas abandonaron los bultos que llevaban y huyeron hacia el monte.

Al acercarse a la mercadería para revisarla, los gendarmes fueron atacados a pedradas por los bagayeros. Los uniformados respondieron a los tiros y allí falleció uno de los trabajadores informales. 

Luego de los enfrentamientos, los trabajadores retornaron al puesto fijo "28 de Julio", que se ubica sobre la Ruta Nacional 50, para agredir a los oficiales que se encontraban allí, produciéndose nuevos disturbios.

La mujer del fallecido denunció que las autoridades aún no le permitieron ver el cuerpo de su marido: "Fuimos al puesto 28 y no nos dejaron pasar. Queremos saber qué pasó y que nos entreguen el cuerpo".