Por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató con operativos en Nordelta y Canning a una megabanda especializada en clonación de tarjetas. Detuvieron a 11 sospechosos, entre los que se encuentra el búlgaro Plamen Stroyanov Petrov, acusado en 2021 de robarle "miles de dólares" al fundador de Microsoft, Bill Gates.

Los arrestos se dieron tras unos 20 allanamientos en los barrios privados Los Lagos de Nordelta, San Lucas de Canning y en distintos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa a cargo de Villena comenzó hace unos siete años cuando detectaron dispositivos para clonar tarjetas en un cajero del Aeropuerto Internacional Ezeiza. A partir de ahí, la Justicia fue tirando del hilo y desbaratando a la banda criminal.

TE PODRÍA INTERESAR: Indagan al influencer polaco Marcin Banot luego de trepar 26 pisos en un edificio en Retiro

Durante los operativos secuestraron autos BMW, Audi y Toyota, entre otras marcas; armas de fuego; cocaína y balanzas de precisión; teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos; inhibidores de señal y dinero en efectivo. Asimismo, encontraron cortadoras de tarjetas, impresoras, sellos, máquinas de estampar y otros elementos claves para la investigación.

Además de clonar cartones bancarios y robar datos, principalmente en cajeros de la red Link, estos delincuentes "de guante blanco" sacaban préstamos con documentos falsos en bancos y entidades financieras y se redireccionaban el dinero a distintas cuentas.

El software utilizado por los estafadores tenía su origen en China y los dispositivos para instalar en los cajeros automáticos y robarle a los usuarios habían sido traídos desde Bulgaria.

Plamen Stoyanov Petrov tiene documento de ciudadano argentino nacionalizado, un domicilio fiscal en la zona bonaerense de San Vicente y ya había sido detenido en 2021 en Ushuaia por personal de la Policía de Tierra del Fuego, acusado adulterar tarjetas de crédito y estafar a Bill Gates. 

En aquella ocasión, él y su novia venezolana fueron aprehendidos en el aeropuerto de Ushuaia el sábado 18 de septiembre de 2021 cuando estaban a punto de subirse al avión que los regresaría a Buenos Aires. Fue apuntado por haber solventado el fin de semana de lujos con tarjetas clonadas, gastando unos $300.000 en 48 horas con diferentes tarjetas de crédito. Ahora cayó por segunda vez.