La Cámara de Casación bonaerense ratificó las condenas de los ocho rugbiers involucrados en el asesinato de Fernando Báez Sosa, que ocurrió a la salida del boliche Le Brique, el 16 de enero de 2020 en Villa Gesell. 

Según el fallo, los integrantes del tribunal magistrados modificaron la calificación del delito, pero mantuvieron las  mismas penas. Pese a que que no coincidieron en que los acusados actuaron con alevosía, igualmente cinco deberán cumplir prisión perpetua y los otros tres fueron sentenciados a 15 años. 

En línea con lo que establece el artículo 80 del Código Penal nacional, los jueces sí avalaron la idea de que el crimen fue premeditado y contó con la participación de dos o más personas.

En febrero del año pasado, el Tribunal Oral Criminal de Dolores había impuesto la pena de prisión perpetua sobre Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Ciro Pertossi; y de 15 años sobre Ayrton ViollazBlas Cinalli Lucas Pertossi.

El crimen de Fernando

El 20 de enero del 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, Fernando Báez Sosa fue asesinado por un grupo de 8 rugbiers que lo increparon, golpearon y patearon, después de una discusión que se produjo en el interior del local bailable. 

La víctima se encontraba tomando un helado con sus amigos, cuando los jóvenes de Zárate los increparon y desataron una pelea en la vía pública, provocando la caída de Fernando al piso, a quien le continuaron pegando, a pesar de que se encontraba inconsciente. 

Una vez consumado el hecho, los rugbiers retornaron a su hospedaje, donde se deshicieron de la ropa que contenía manchas de sangre y luego fueron a un local de comida rápida.

Según pudieron indicar las pruebas, los culpables se enteraron del fallecimiento de Fernando. Esto trascendió producto de un mensaje audio que envió Lucas Pertossi al grupo de What's App en el que revela que había "caducado". Horas más tarde fueron detenidos por la policía bonaerense.