En el marco del juicio por estafas, la defensa de Leandro Cositorto ofreció una reparación plena a todos los damnificados por la empresa Generación Zoe para dar por finalizada la causa, que involucra también a Marcelo Batista y Miguel Ángel Echegaray. La querella se vio sorprendida y pidió un cuarto intermedio para revisar la propuesta, por lo que la definición se conocerá el próximo lunes.

Cositorto llegó al tribunal Goya a las 8:30 de este viernes para declarar en la causa por presunta asociación ilícita. El empresario habría engañado a 330 personas, por un valor cercano a los USD 2 millones a través de su compañía.

El acusado fue detenido en República Dominicana en 2022 por agentes de la Interpol, ya que tenía pedido de captura internacional por la expansión de su empresa, la cual llegó a desembarcar en 17 países. Desde un primero momento, quedó sospechado de llevar a cabo una estafa piramidal, con el esquema Ponzi.

Este jueves tuvo su primera audiencia y su abogado, Guillermo Dragotto, solicitó la suspensión del juicio. Reclamó que nadie fue defraudado y que todos los procesados ya habían sido "condenados por la sociedad".

TE PODRÍA INTERESAR: Arrancó el juicio contra Leonardo Cositorto en Goya: habrá más de 160 testigos y durará hasta el 11 de diciembre 

El momento que Interpol atrapa a Cositorto. Foto: (NA)
El momento que Interpol atrapa a Cositorto. Foto: (NA)

"Nadie que quiera estafar invierte en decenas de empresas, como gimnasios, escuelas, universidades, y otras tantas, como lo hizo Generación Zoe", manifestó. Sin embargo, los jueces desestimaron su pedido y le dieron continuidad a la audiencia. 

La lógica del engaño consistía en varias partes. En primer lugar, se instaba a las personas a colocar todos sus ahorros en la empresa y a sumar nuevos miembros con la promesa de recibir beneficios mayores al dinero desembolsado.

Los inversores luego eran engañados por un servicio gratuito de eventos de marketing digital, que se daban a través de Facebook, Zoom, Instagram, Whatsapp y Twitter. Solo en la ciudad de Goya, logró estafar a 98 vecinos. Con el tiempo se expandió hasta 85.000 personas en distintas partes del mundo.

En la causa también están imputados los mencionados Batista y Echegaray. Los tres serán juzgados en carácter de organizadores. En calidad de miembros fueron acusados Lucas Daniel Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.