Con la declaración de una testigo clave, arranca el juicio contra el acusado por el parricidio de Vicente López
La exempleada doméstica del matrimonio asesinado, Nina Aquino, declara este lunes en la primera audiencia del proceso en el que Martín del Río podría ser condenado a perpetua por el crimen de sus padres.
En el marco del inicio del juicio oral por jurados populares contra el acusado por el parricidio de Vicente López en 2022, en el que fueron asesinados José Enrique del Río y María Mercedes Alonso, la exempleada doméstica de la pareja, Nina Aquino, quien declara este lunes, dijo estar "muy segura" de que el culpable es Martín del Río, imputado por los crímenes y quien podría recibir la pena de prisión perpetua.
Previo al inicio del debate en el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro, el abogado de la mujer -quien estuvo detenida injustamente casi dos semanas acusada de ser la "entregadora" de las víctimas-, Hugo López Carribero, señaló en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas que "primero ella confirma en un 100% que el caminante de los videos es el hijo menor del matrimonio".
"También que el buzo utilizado era de su papá y lo puede sostener ya que ella lo lavaba todos los lunes", precisó el letrado, antes de agregar que su clienta "destaca que el control con el que se abrió el portón para concretar los crímenes era de José Enrique y lo tenía el detenido".
TE PODRÍA INTERESAR: Crimen de "Pillín" Bracamonte en Rosario: la Policía Federal detuvo a uno de los cabecillas de la banda "Los Menores"
En cuanto al móvil del parricidio, López Carribero aseguró que "fue un tema económico", ya que "'él les debía plata a sus padres por la mudanza" y advirtió: "A más de dos años del hecho el dinero todavía no apareció". En este marco, el abogado indicó que Aquino está "muy segura" de que el culpable es Del Río, pero también "cansada" por las diversas citaciones, por lo que "ella pide que sea su última declaración".
Durante la primera audiencia del juicio, convocada para las 12 de este lunes, también brindarán su testimonio un funcionario judicial, quien lo hará antes que Nina, mientras que posteriormente será el turno de la masajista de la pareja asesinada. La última de las cinco citas previstas tendría lugar entre el próximo viernes o sábado y ese mismo día se conocería el veredicto, según consignó TN.
El hecho por el que se acusa a Martín del Río tuvo lugar el 22 de agosto de 2022 en una casa del partido bonaerense de Vicente López, en la que fueron asesinados José Enrique, 75 años, y su esposa, María Mercedes, de 72.
Aunque al comienzo de la investigación Aquino estuvo detenida por ser la presunta entregadora, 13 días después sus abogados lograron que sea liberada y sobreseída ante la falta de pruebas en su contra. En tanto, se ordenó la detención del hijo menor del matrimonio, quien está imputado por el delito de doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma y por ser "criminis causae".
El hombre cayó tras ser individualizado como el "caminante encapuchado" que se observó en las cámaras de seguridad el día del crimen. Al respecto, los fiscales aseguraron que ingresó a la casa de sus padres por el garaje y llevó a cabo "un plan que previamente había diagramado".
Asimismo, detallaron que baleó a su padre en "la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo", y luego le disparó a su madre a menos de 50 centímetros. En el caso de la mujer, "el proyectil ingresó por la zona superior a la ceja derecha generando la pérdida del globo ocular derecho, todo lo cual provocó la muerte inmediata".
Los fiscales consideran que el móvil del crimen fue una frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del edificio Chateau Libertador del barrio porteño de Núñez, algo que su hijo nunca pudo concretar. Además, se estima que iban a descubrir los desmanejos financieros que había tenido en los negocios familiares.