La Justicia le revocó la condena al expolicía Luis Chocobar, quien hace siete años mató a un delincuente que había acuchillado a un turista, por lo que había recibido una pena de dos años de prisión y cinco de inhabilitación. Los jueces consideraron que su defensa no pudo ser ejercida plenamente, por lo que ordenaron un nuevo juicio

El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró la decisión judicial y publicó en su cuenta de X: "Un tiro para el lado de la justicia… Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO". 

Minutos después, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió un video en la misma red social, en el que destacó: "La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien. El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar".

"Un fuerte abrazo, Luis", concluyó el texto de la titular de la cartera de Seguridad, quien apoyó al expolicía en todo momento durante la causa. 

TE PODRÍA INTERESAR: Mar del Plata: un adolescente robó un taxi, lo chocó contra un patrullero y fue detenido

Chocobar había sido sentenciado por el asesinato de un ladrón menor de edad durante una persecución, después de que este último apuñalara a un hombre de origen estadounidense en el barrio porteño de La Boca, el 8 de diciembre de 2017.

La víctima del exmiembro de la fuerza de seguridad fue Juan Pablo Kukoc, quien había robado y atacado con un arma blanca a Frank Joseph Wolek, de 59 años. 

Ahora, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió anular la pena y ordenar un nuevo proceso.

La sentencia se dio a conocer unos días después de que el agente pidiera la baja de la Bonaerense. "Luis Oscar Chocobar renunció a la Policía. Estuvo en coma diabético y perdió 43 kg. Se recibió de enfermero y está cursando tercer año de Derecho. Felicitaciones Luis por afrontar esta nueva etapa con el mismo coraje con el que Cumplió con su Deber. Tiene todo nuestro apoyo", posteó el abogado Fernando Soto el 29 de abril.

Tras la condena, el letrado defensor había apelado la decisión justificando que su pupilo "no hubiese querido que muriera" Kukoc. A pesar de esto, la querella insistió en que se le aplicara una condena por homicidio doblemente agravado porque el crimen se realizó cuando el menor huía, es decir, no representaba un peligro, y por cometerlo siendo integrante de una fuerza de seguridad. 

En el marco de la "guerra" contra el narcotráfico en Santa Fe, a mediados de marzo de este año, Bullrich presentó un nuevo reglamento para el uso de armas por parte de los efectivos de seguridad, durante la cual destacó: "No queremos más un caso Chocobar, en el que se discute si hizo bien o mal. No queremos que se juzgue a las fuerzas de seguridad cuando están actuando en cumplimiento de su deber".