Ya pasaron 17 días desde que el 13 de junio pasado desapareció Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años al que se vio por última vez durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela. Lejos de aclararse el caso con seis detenidos e imputados por una presunta "captación con fines de explotación", qué pasó y dónde está el menor sigue siendo un misterio. Tras un giro inesperado en la causa, luego de una extraña declaración testimonial de Laudelina, tía del pequeño, volverán a peritar la camioneta y el auto de la pareja conformada por María Caillava y Carlos Pérez, para comprobar si su versión de un accidente por atropello y ocultamiento del cuerpo es real. 

Tanto el exmarino como la exfuncionaria correntina se encuentran detenidos en Salta, acusados de ser coautores materiales del posible secuestro de Loan en la localidad de 9 de Julio. Pero ahora las pesquisas sobre los vehículos se repetirían para validar o desmentir los dichos de la tía Laudelina.

Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribó a la zona para participar de cerca de otra serie de nuevos rastrillajes que se llevan adelante en el campo de la abuela Catalina, donde se produjo la reunión de la que desapareció el menor. En el lugar hay un fuerte despliegue policial con autos, camionetas, un helicóptero, efectivos y perros de rastreo. El predio fue totalmente vallado.

TE PODRÍA INTERESAR: Dónde está la tía Laudelina, la mujer que cambió el curso de la investigación por la desaparición de Loan

El abogado de la madre del pequeño Loan, Fernando Burlando, cuestionó la testimonial de Laudelina -validada por el gobernador Gustavo Valdés este sábado- al sostener: "Tuve fe que en el fuero federal las cosas iban a tomar un rumbo coherente, preciso y ordenado. Ahora nos estamos encontrando con una persona que estuvo en el lugar, pero que declaró a 200 kilómetros, en la ciudad de Corrientes, cuando ya es de conocimiento general que el caso pertenecer al fuero federal". 

Además, apuntó contra Valdés, al asegurar que no sabe "qué tiene que ver ahí". "Hay una interferencia clara y brutal de poderes. Le han hecho mucho daño a la investigación", subrayó. "Yo no voy a descansar hasta que aparezca Loan", remató. 

Al cabo de un sábado frenético, y en medio de intensos rastrillajes en diferentes sitios aledaños al Paraje Algarrobal, el lugar donde Loan fue visto por última vez, los abogados Burlando y Gustavo Briend pidieron a la Justicia federal la detención de Laudelina, tras sus declaraciones. 

La mujer se convirtió el sábado en una pieza clave de la investigación, después de que en la noche del viernes se trasladara junto a su hija y a su abogado a la capital de Corrientes, donde le confesó a la Justicia provincial, que no está a cargo de la causa, que vio cómo la camioneta Ford Ranger del matrimonio integrado por los detenidos Pérez y Caillava atropelló accidentalmente al niño aquella fatídica tarde. 

Según el testimonio de la mujer de la que ahora se desconoce el paradero, una vez ocurrido el hecho, el exmarino cargó al niño en el vehículo y le dijo a ella que lo llevaría a un hospital, además de pedirle que no le contara nada a su familia.

Mientras tanto, los otros apresados por la causa son el tío Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, señalados de ser partícipes primarios; así como el comisario Walter Maciel, apuntado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.