La causa por la desaparición en Corrientes de Loan Peño dio este sábado un nuevo e inesperado giro. Laudelina Peña, la tía del niño de 5 años cuyo paradero se desconoce desde el pasado 13 de junio, habría confesado ante la Justicia que el pequeño murió en el Paraje Algarrobal atropellado accidentalmente por la camioneta del matrimonio integrado por el exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava.

Según esta versión, la pareja habría descartado el cuerpo del menor en una zona rural cercana a la casa de la abuela del pequeño, a las afueras de la localidad de 9 de Julio, donde Loan compartió un almuerzo con parte de su familia paterna y algunos amigos antes de desaparecer.

"Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan", publicó este sábado en X el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. "Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial y habría narrado cómo fueron los hechos. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho", amplió el mandatario minutos después, en la misma red social.

TE PODRIA INTERESAR: Búsqueda de Loan: la foto que intenta probar la caminata hacia el naranjal del niño desaparecido en Corrientes

En posteriores declaraciones al canal Todo Noticias, el mandatario comentó que "Laudelina Peña se presentó con su abogado defensor" y que todo ese trámite "se hizo dentro del marco judicial".

"¿Qué hubo para que Laudelina se animara a declarar? Tiene que ver con un esquema de confianza en el que la persona que declara siente confiabilidad para poder decir la verdad. Esto es fundamental para que nosotros podamos saber la verdad de lo que pasó y le podamos dar contención a la familia, que nos produce un tremendo dolor", destacó Valdés.

Sostuvo que ya se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para "coordinar acciones", e insistió en que "se ha dado un paso importante para descubrir la verdad". "Le mando un abrazo enorme a la mamá del niño", enfatizó.

Según la versión del periodista Nicolás Wiñazki, Laudelina declaró que los detenidos Pérez y Caillava sintieron "un impacto en su camioneta" cuando se retiraban del almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan. 

"Entonces se dieron cuenta de que habían atropellado al niño", reveló la mujer, quien manifestó que el matrimonio estaba "muy nervioso" y que le dijo que "iba a llevar al menor al hospital", además de pedirle que no comentara nada.

Laudelina, además, habría indicado en su declaración, de 5 horas, que desconoce "qué pasó con el cuerpo" de su sobrino y manifestado que otro de los detenidos, el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel, quien condujo en un principio la búsqueda, sería quien "plantó la zapatilla" del niño en una zona rural en la que se realizaron los rastrillajes para dar con su paradero.

"Cierra su declaración porque hubo nuevos rastrillajes en los campos de Caillava y se ordenaron pericias en los vehículos", destacó Wiñazki.

Hasta el momento, la causa tiene seis detenidos, quienes están alojados en cárceles federales de Resistencia y de Salta.

A esta última provincia fueron trasladados Caillava, Pérez, Maciel, Antonio Benítez -pareja de Laudelina- y Mónica Millapi, integrante de otro matrimonio que participó en el almuerzo. El sexto imputado es el marido de esta mujer, Daniel "Fierrito" Ramírez, quien se encuentra en una unidad penitenciaria de la capital chaqueña.