Después del brutal impacto que provocó un centenar de heridos, de los cuales 14 permanecían internados en las últimas horas, la investigación por el choque de trenes en Palermo tiene, hasta el momento, siete imputados. Se trata de cuatro maquinistas y tres señaleros, por lo que en los próximos días se analizará si serán indagados bajo la acusación de "estrago agravado por lesiones". 

Los funcionarios de la fiscalía federal y del juzgado están a la espera de los resultados de los peritajes en las formaciones siniestradas y de la recuperación de dos de los conductores -quienes continuaban hospitalizados- para determinar los pasos a seguir. Una vez que se tengan las conclusiones de dichas pericias y las declaraciones de los testigos, el expediente podría mutar hacia un caso doloso o culposo, según explicaron fuentes judiciales. 

Desde Trenes Argentinos informaron a El Canciller que no harán declaraciones "hasta que no estén los resultados de las pericias".

TE PODRÍA INTERESAR: La fiscalía pidió la detención de una amiga de "La Toretto": qué determinó la Justicia

Por el momento, los siete imputados continuarían en libertad, ya que el la calificación penal tendría una condena mínima y de excarcelación. A pesar de esto, con el correr de los días y los avances en la pesquisa, podrían ser detenidos, en caso de que algún elemento avale la presunción de dolo. 

El juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la causa, sigue tres líneas de investigación: una apunta a un error humano, la otra al estado de la línea San Martín y la restante a la aplicación de controles y métodos de prevención

En manos del juzgado ya están las planillas de funcionamiento del trayecto en el que se produjo el siniestro y, en ese sentido, el juez quiere saber si el motorman tomó las precauciones suficientes y cuál fue la información que se le suministró.

El magistrado quiere también hacer foco en la señalización que había en ese tramo ferroviario, que pudo complicar la conducción de la formación, a raíz del robo de cables de alta tensión registrados en los últimos meses.

La información que tiene el juzgado es que efectivamente existieron los robos antes del accidente, pero la duda es por qué no se reemplazaron los cables.