"Mi papá enterró a un nene": la frase de una menor en un jardín que reactivó los operativos en el caso Loan
El relato de la pequeña, que será sometida a una Cámara Gesell, desencadenó allanamientos en una finca lindera a la casa de la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, en Mburucuyá, al norte de Corrientes.
A cuatro meses y medio de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, en las últimas horas se abrió una nueva línea de investigación luego del testimonio de una alumna de un jardín de infantes en la zona de Mburucuyá, al norte de la provincia y a más de 130 kilómetros de donde vivía el chico, quien aseguró haber visto a su papá enterrar "a un nene en una bolsa negra".
La confesión de la menor -quien, según trascendió, será sometida este martes a una Cámara Gesell- reactivó los operativos en el caso del pequeño de 5 años visto por última vez el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio. En este marco, se realizaron allanamientos de urgencia en el lugar en el que habrían ocurrido los hechos relatados por la niña, aunque "dieron resultado negativo", según confirmó la abogada Mónica Chivrin, quien representa a Laudelina Peña, tía del menor y una de las detenidas en la causa.
El sitio rastrillado por la Policía de Corrientes es un campo lindero a la casa de María Victoria Caillava, quien también está arrestada por la sustracción y ocultamiento de Loan al igual que su marido, el exmarino Carlos Pérez, junto a Peña y otros cuatro implicados. La finca en cuestión está ubicada en el paraje Loma Alta de Mburucuyá, y pertenecería a un socio de uno de los hijos de la exfuncionaria municipal.
TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron a Josefina, la playera de una estación de servicio que por la noche se convertía en "viuda negra"
Los procedimientos de urgencia, que contaron con canes especializados y drones, fueron ordenados por el fiscal provincial Osvaldo Ojeda, de la zona de Saladas, tras tomar conocimiento de los dichos de la pequeña a raíz de la denuncia de la docente que escuchó el relato.
Hasta el momento, la investigación indica que el sospechoso B., de 30 años, trabajaría en plantaciones de sandías junto a un productor local que es socio de uno de los hijos de Caillava, lo que incrementó las sospechas en torno a la finca allanada. Pese a las primeras pericias sin resultados, se espera que continúe la investigación en esta línea con nuevas pesquisas en los próximos días.
Días atrás, la Cámara Federal de Corrientes resolvió la excarcelación de siete de los 10 supuestos asesores de la Fundación Lucio Dupuy que habían sido procesados con prisión preventiva por la jueza Cristina Pozzer Penzo por entorpecer la investigación de la desaparición de Loan. Se trata de Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y quien se encontraba fuera de servicio al momento de su llegada a la ciudad Goya, y los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda, Alan Cañete, Pablo Noguera, Pablo Núñez y Valeria López.
Todos ellos, que deberán presentarse periódicamente antes las autoridades y que tienen la prohibición de salir del país, habían sido imputados junto al psicólogo Federico Colombo, Nicolás Soria -alias "El americano"- y Verónica Machuca Juni, por delitos que van desde atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado, estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional y encubrimiento agravado hasta privación ilegítima de la libertad.
En tanto, por la causa principal permanecen detenidas otras siete personas: además de Caillava y Pérez, están en prisión Laudelina Peña -tía de Loan-, y su marido, Antonio Benítez; el matrimonio integrado por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; y el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel.