"Condenaron a un inocente a morir en vida": la "carta a la sociedad" con la que Pachelo se defendió por el crimen de García Belsunce
Desde su reclusión en un penal de máxima seguridad de La Plata, acusó a "una parte del Poder Judicial corrupto y perverso" por el reciente fallo adverso de la Cámara de Casación y agregó: "Fui, soy y seré inocente".
Pocos días después de que se conociera el fallo de la Cámara de Casación penal bonaerense que revocó su absolución y lo condenó a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo se defendió públicamente a través de una "carta a la sociedad" en la que alegó su inocencia y cargó las tintas contra la "corrupción judicial" por el contundente giro en la causa, 21 años y cinco meses después del resonante asesinato de la socióloga en el country Carmel: "Condenaron a un inocente a morir en vida y no pienso callarme más".
Desde su reclusión en una cárcel de máxima seguridad de La Plata a la que volvió ante la mayor pena prevista por el código penal, el exvecino de la víctima, quien estaba detenido por robos pero había sido absuelto por el homicidio, acusó a "una parte del Poder Judicial corrupto y perverso" por el reciente dictamen adverso.
"Esta carta va dirigida a todos, a quienes me juzgan sin saber o con lo que creen saber sobre el homicidio de la señora García Belsunce. Soy, fui y seré inocente", señaló en el primer párrafo de la misiva escrita a mano y con letra mayúscula de imprenta.
TE PODRÍA INTERESAR: Violencia narco en Rosario: un nuevo asesinato, 33 en el año y el compromiso de Bullrich de convertirla en "un lugar seguro"
A raíz de la resolución judicial que lo responsabilizó por el crimen perpetrado el 27 de octubre de 2002, Pachelo aseguró que le "sacaron las ganas de vivir", y señaló: "Estos 22 años decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó en forma personal y familiar, especialmente a mis hijos en sus colegios, universidad y en la vida misma".
"Nosotros no tenemos amigos jueces, nos defendemos con la verdad, con pruebas. ¿Acaso de eso no se trata la Justicia?", lanzó el ahora condenado por el crimen, a la vez que denunció que su pena fue para "tapar 20 años de barbaridades judiciales" y que "arruinaron la vida de toda una familia" al convertir "en asesino al padre de tres hijos".
Tras reiterar que "el juez Fernando Mancini y la jueza Florencia Budiño han condenado a un inocente", se refirió a la "Justicia-injusta" y recordó que en las últimas dos décadas hubo tres juicios en los que "han participado aproximadamente 20 jueces de distintas instancias".
"Han condenado a la familia por encubrimiento, también a (el marido de la víctima, Carlos) Carrascosa. Han condenado por homicidio a Carrascosa y lo han absuelto. Me han absuelto a mí y ahora me han condenado. Esto no es un juego de palabras, es la mismísima causa García Belsunce", relató al respecto.
En esta línea, cuestionó que "con las mismas pruebas" desde 2002 a la actualidad, "todos según la Justicia" fueron culpables y también inocentes, algo que calificó de "absurdo", e insistió: "Hay una gran corrupción en la Justicia, eso lo sabemos todos".
"Yo voy a hablar con pruebas, uno de los camaristas que votó por la absolución de Carrascosa es el exjuez Martín Ordoqui, el primer juez destituido y ‘detenido’ de Casación ‘por favorecer a cambio de dinero a condenados’, afirmó, y sentenció mediante un juego de palabras irónico: "No se hará Justicia".