Operativo dictamen: el oficialismo va por la aprobación del Presupuesto 2021

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne hoy para dar luz verde al tratamiento del proyecto, en principio, sin el acompañamiento de Cambiemos. El debate por el protocolo para la sesión.
El Canciller - Comentarios

Con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Frente de Todos avanzará hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller, con la firma del dictamen para el Presupuesto 2021, un instrumento clave en el plan de Guzmán para estabilizar la economía y una señal al FMI en el marco de la renegociación por la deuda con el organismo.

La Ley de Leyes estima en el crecimiento para el año próximo en un 5,5% mientras que ubica el déficit en 4,5%, una cifra que despierta dudas por la toma de nueva deuda y más emisión monetaria.

El oficialismo descuenta que ya tiene garantizada la mayoría necesaria para poder aprobar el proyecto con 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate.

En tanto, Juntos por el Cambio suma 116 y todavía define si respalda en general el proyecto del Gobierno. Los gobernadores de la oposición como el correntino Gustavo Valdés; el mendocino Rodolfo Suárez y el jujeño Gerardo Morales, de Jujuy; además del ministro Martín Mura en representación de Horacio Rodríguez Larreta junto con los jefes de los bloques de JxC de Diputados y Senadores llevaron sus reclamos al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y a otros funcionarios en un zoom la semana pasada.

Los mandatarios provinciales y la oposición plantearon la autorización automática a las provincias para poder tomar deuda local; la ampliación de un Fondo Compensador del Transporte; discutir el Programa para la Emergencia Financiera Provincial y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Finalmente apuntaron la reposición del llamado Fondo Sojero además de un listado de obras, un requerimiento usual entre los gobernadores más allá del color político. En la lista de pedidos también se incluyeron recursos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Sin embargo, además de los votos para la aprobación del Presupuesto, vuelve el debate sobre el protocolo para las sesiones porque el jueves vence la última prorroga. Si bien hay consenso en mantener el esquema actual y se evitará la virulencia de confrontaciones anteriores -donde el amparo de la oposición terminó rechazado en la Justicia-, para iniciativas como la Ley de Leyes, Juntos por el Cambio procura una “mayor presencialidad” en el recinto, lo que deberá obligar a adaptar las condiciones de la Cámara. Definido este aspecto, la aprobación del Presupuesto es inminente.