Nuevas acusaciones de los intendentes del conurbano a Edesur por los cortes de luz

Buscan sumarle presión al gobierno provincial para que ejecute sanciones contra la compañía. Almirante Brown y Quilmes ya iniciaron acciones legales.
El Canciller - Comentarios

Un día, la paciencia dijo basta. Los intendentes del conurbano bonaerense realizaron este miércoles un reclamo conjunto contra Edesur por la falta de respuesta ante los cortes de luz de las últimas semanas en la región sureña del AMBA. En la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los jefes comunales exhortaron al gobierno provincial a aplicar medidas frente a la empresa distribuidora de energía, en medio de recurrentes interrupciones del suministro que multiplican la afectación en el marco de la cuarentena obligatoria.

El pedido presencial ante el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, fue el correlato de una protesta que se viene gestando desde fines de junio. El viernes 3 de julio, en una videoconferencia con Axel Kicillof, los intendentes del sur de la región metropolitana le habían expresado su malestar al gobernador por la situación y la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, manifestó por esos días que iba a iniciar acciones legales contra la compañía. No fue la única: su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, intimó a la firma y radicó una denuncia en la Justicia para que normalice el servicio.

“Lo de Edesur es una vergüenza, una empresa que subió sus tarifas de forma exponencial durante el gobierno de Macri y ahora da un pésimo servicio. La luz es un servicio público esencial, los vecinos y vecinas no pueden no tener luz y sufrir este abuso de parte de la empresa”, levantó la voz el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en una reunión que contó con Federico Basualdo -interventor del ENRE- como anfitrión.

“El incremento de los cortes es evidente respecto del año pasado. Habría que preguntarse dónde está la plata que ganó Edesur con los tarifazos de los últimos 4 años, porque en inversión en la empresa no está. Nuestros vecinos y vecinas hicieron mucho esfuerzo, incluso endeudándose para pagar, lo mínimo que se merecen es un servicio eficiente. No pueden estar sin luz, sufriendo cortes o que regrese la luz encima de 220 voltios y les queme sus electrodomésticos. Los cortes no son sólo en barrios populares sino en todos los barrios del distrito“, sumó Mendoza.

Quilmes fue uno de los distritos más afectados por las interrupciones del suministro. Según informó la intendenta, en los últimos días los cortes del servicio alcanzaron a los barrios de Kolinos, Itatí, La Colonia, La Matera, La Paz, La Florida, La Ribera y La Resistencia. Otros municipios que reportan en cantidad las deficiencias de la empresa distribuidora de energía son Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y Lanús. En hogares que no cuentan con gas natural, la calefacción eléctrica se transforma en un bien esencial.

El intendente de Esteban Echeverría y ex titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, había advertido a principios de semana que el litigio escalaría. “Se habla de Vicentín, pero yo hablaría de Edesur, que nos fundió a todo el conurbano, nos puso tarifas siderales que la gente tiene que pagar en cuotas, mientras medio conurbano está sin luz. Yo sería muy estricto y revisaría el contrato que hay, que se hizo en los años 90. Esta empresa no ha cumplido en nada”, lanzó en diálogo con AM 530.

Kicillof ya había tomado cartas en el asunto este lunes, al reunirse con el interventor del ENRE. Según publicó en Twitter, el gobernador analizó “las acciones tendientes a exigir una pronta resolución de los reiterados cortes de servicios en los distintos municipios de la Provincia”. Sin embargo, las interrupciones continúan y la bronca de los intendentes promete más acciones judiciales.