20/08/2019
Jueves 30 de Mayo de 2019 Política

Con Alternativa Federal en baja, se encolumnan los gobernadores peronistas detrás de los Fernández

La confirmación de la fórmula Fernández-Fernández fue la primera jugada en un tablero electoral prácticamente inmóvil hasta entonces. A partir de ahí, los demás jugadores se vieron obligados a mover sus piezas y, a menos de un mes del cierre de listas, ya se pueden avizorar algunas definiciones.

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de correrse y postularse como precandidata a vicepresidenta de Alberto Fernández provocó una reacción en cadena de todo el arco político.

Del oficialismo, que comenzó a trazar analogías con la fórmula Cámpora-Perón para sostener como protagonista al miedo a CFK y su camino hacia Venezuela, que replicó las impiadosas críticas que el Jefe de Gabinete de Néstor había repartido para con la líder de Unidad Ciudadana y sus funcionarios.

Y, también, quizás lo más llamativo y recurrente desde que la recesión se acomodó en el living de la economía argentina, la reaparición del fuego amigo y las dudas sobre la candidatura de Macri y la posibilidad de abrir Cambiemos.

También la hubo de los líderes de Alternativa Federal, que, apurados por las definiciones, fracasaron en el diálogo y consenso que tanto pregonaban y terminaron en un fractura expuesta e ¿irreversible? para el partido que aspiraba con conquistar a los desencantados

Roberto Lavagna armó su propio espacio (Consenso 19), Sergio Massa coquetea con el kirchnerismo y no se define, Juan Manuel Urtubey mantiene su postura antigrieta pero llena con velocidad el álbum de fotos con Macri, Juan Schiaretti se refugia en la comodidad de su holgada reelección y Miguel Ángel Pichetto lamenta la oportunidad perdida.

Sin embargo, la reacción más contundente fue la de los gobernadores. Desde el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, ya son 12 los mandatarios provinciales que le manifestaron su apoyo al tándem kirchnerista.

Con sus elecciones desdobladas de las nacionales y la certeza de no rifar su territorio en la guillotina de la polarización, los gobernadores, que tenían un rol fundamental dentro de Alternativa Federal, se encolumnaron de inmediato detrás de los Fernández.

Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alicia Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa), fueron los que mostraron su agrado a la fórmula presidencial del PJ.

Más allá de los oficialistas María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, todavía resta definir la postura del misionero Hugo Passalacqua, quien irá a elecciones el próximo domingo 2 de junio.

Otro de los indecisos es el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien evitó pronunciarse al respecto a la espera de una definición de Massa, uno de sus más estrechos aliados políticos y quien se perfila para ser árbitro de las elecciones.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]