Desde la corrida cambiaria que se inició en mayo de 2018, la imagen del gobierno de Mauricio Macri ha ido cayendo mes a mes. Esa tendencia cambió por primera vez en mayo, según varias consultoras. 

Las mediciones de la consultora D’Alessio-Berensztein revelaron en su último informe que, tras 17 meses bajando, las expectativas vuelven a ser mayoritariamente favorables. Quienes cambiaron su percepción, fueron los votantes oficialistas, en general, y una parte de los opositores, motivados por las elecciones.

Sin embargo, el informe también revela que las mayores preocupaciones de la población siguen siendo la inflación y la incertidumbre económica. En tanto, la inseguridad se mantiene alta y a ella le sigue la corrupción, especialmente ligada al kirchnerismo.

Aunque el dólar se ha mantenido estable en las últimas semanas, una nueva devaluación que impacte en los precios y con ello en la inflación no es descartada por los consultados en esta encuesta. 

Tras un mes de calma cambiaria, sube la imagen el Gobierno

A nivel nacional, la dirigente que mantiene la mayor imagen positiva es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La mandataria cuenta con una imagen positiva de 51 puntos y una negativa de 44, lo que arroja un saldo positivo de 7.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el exministro Martin Lousteu se encuentran empatados con 40 puntos de imagen positiva, aunque el último de ellos es el menos rechazado de los tres.

El Presidente, según el informe de la consultora, mantiene hoy 37 puntos de imagen favorable y 56 desfavorable, lo que lo deja con un saldo negativo de 19 puntos. De todas formas, para su suerte, la expresidenta, Cristina Kirchner, tiene un balance desfavorable de 26 puntos y su compañero de fórmula, Alberto Fernández, uno de 17 puntos negativos.

Tras un mes de calma cambiaria, sube la imagen el Gobierno

Cuando a los encuestados se les consulta específicamente por la gestión de gobierno, los oficialistas, luego de meses con tendencia negativa, contestaron en su mayoría positivamente. El 56 por ciento ve con buenos ojos al gobierno de Macri. En tanto, entre los habituales votantes de Cristina, solo el 5 por ciento evalúa la gestión de Cambiemos como buena. 

La encuesta de D’Alessio-Berensztein no es la única que arroja estos datos favorables hacia el gobierno. Reyes Filadoro, en su último informe sobre el Conurbano bonaerense, informó que Índice de Estabilidad Social (IES) refleja un repunte de la situación económica para ese distrito. 

El grupo en el que más creció la imagen del Gobierno es el de asalariados de entre 30 y 49 años. En tanto, los bajos salarios y la falta de trabajo son los temas que más desvelan a la población del conurbano mientras que la inflación, quedó relegada al tercer lugar.

Tras un mes de calma cambiaria, sube la imagen el Gobierno

Para Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, Macri le ganaría el balotaje a la fórmula de Cristina por aproximadamente cinco puntos. La misma, muestra que bajó la desaprobación del gobierno y la aprobación se encuentra en 33 puntos.