Tras la escalada del dólar y del valor internacional del petróleo, las cuatro mayores cadenas de estaciones de servicio confirmaron aumentos de hasta 6% en el precio de las naftas y el gasoil. Estas subas se trasladarán a la inflación que, pese a los intentos del Gobierno por contenerla, se proyecta para abril en torno al 4%. 

Después de los planes frustrados de Mauricio Macri para refrenar los precios de los productos de la Canasta Básica, este martes los costos de los combustibles se dispararon entre un 4% y un 6%. La petrolera nacional, YPF, que se toma como referencia para conocer el piso del sector, siguió los pasos de Axion.

De esta forma, la nafta súper de la compañía se ubicó en $ 42,01 en CABA y GBA, mientras que la premium quedó en $ 48,47. El diesel, en tanto, trepó a $ 39,65 y el premium a $46,40. 

Presiona el aumento de los combustibles a la inflación y las consultoras ya hablan de 45% anual

La serie de aumentos empezó con Axion, con un 6%, la siguió YPF, con entre el 3,9% y 4,5% , luego Shell con un 4,3%, y Puma Energy con el 6%.

A pocos días de que el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos y que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), de estaciones de servicio, proyectaran aumentos de entre el 5% y el 10% en el sector para todo mayo, las petroleras se adelantaron y efectivizaron el remarque antes de lo esperado. 

Los combustibles que acumulaban una suba promedio de 8,6% en 2019, ahora sufren un nuevo coletazo y aguardan nuevos aumentos para fin de mes por los cambios en el costo del dólar, que este martes cerró en $45,35 para la venta, 24 centavos menos que el lunes. 

Presiona el aumento de los combustibles a la inflación y las consultoras ya hablan de 45% anual

Estos datos generarán presión sobre el paisaje inflacionario, con una cifra que ya se estima cerca del 4% mensual, con una interanual cercana al 56,7% y una anual del 45%, que dejan muy atrás la cifra del 23% proyectada en el Presupuesto 2019. 

Mientras se muestran los faltantes del plan Precios Esenciales y prolongan el Ahora 12 con tasas del 46%, desde la Rosada evalúan qué nuevas medidas implementar, en una economía que complejiza el escenario de cara a octubre.