15/07/2019
Miércoles 17 de Abril de 2019 Política

Medidas para paliar la crisis: busca Macri levantar su imagen entre los sectores bajos y medios

 

Con la banda cambiaria congelada, el presidente Mauricio Macri dará a conocer este miércoles los anuncios económicos en los que el Gobierno viene trabajando desde hace días. Los mismos tienen como objetivo atenuar el impacto de la inflación que en marzo último fue del 4,7% y ya acumuló un 12% en el primer trimestre del corriente año. El Gobierno continúa ensayando medidas para llegar con aire a las elecciones. Además, el primer mandatario suspendió la gira a París, Bruselas y Zurich que tenía prevista.

 

Se espera que el jefe de Estado de un mensaje en torno a las 10:00 desde la residencia de Olivos -se desconocía aún el formato del mismo y si será en vivo o grabado-, mientras que a las 11:30 los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecerán una rueda de prensa para dar mayores detalles de las medidas.

Según trascendidos, los anuncios incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos y énfasis en los de la canasta básica, cuya inflación fue superior al promedio que midió el Indec. En tanto, el primer mandatario congelará las tarifas de los servicios públicos hasta fin de año.

 

Macri decidió anoche suspender la gira internacional que la semana próxima iba a llevarlo a Bélgica, Francia y Suiza. "Hay que estar en el país en este momento", explicaron voceros oficiales, según consignó el diario La Nación.

Desde los supermercados hicieron trascender que, si se congelan los precios a un valor inferior al costo de la producción, podría haber faltante de stock de los productos de los precios cuidados. Es por eso que el Presidente dedicará algunos minutos a explicar las consecuencias que tendrán los supermercados que no cumplan con lo acordado con el Gobierno.

 

La batería de medidas apunta a darle un respiro a los trabajadores luego de que el Indec publicara una nueva cifra de alta inflación, correspondiente a marzo. Tal como varios ministros y otros funcionarios dijeron en repetidas ocasiones los últimos meses, el Presidente también insistió en el que dato del tercer trimestre del año es un “pico” y a partir de abril el aumento de precios comenzará a bajar. En la misma línea se expresó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien, con la venia del Fondo Monetario Internacional, congeló tanto la banda inferior de flotación cambiaria como la superior. Si la medida se mantiene hasta fin de año, es de suponer que el Gobierno no quiere que el dólar supere los $52.

 

A pesar de que se desconoce la letra chica de los anuncios que dará Macri, trascendieron también algunos paliativos “sorpresa” para combatir el profundo descontento de la clase media con Macri, cuya gestión cuenta con apenas 25% de aprobación según las mediciones de la consultora Poliarquía. Entre ellos habría 10 mil créditos a la primera vivienda -con subsidios entre 500 y 600 mil pesos por crédito-. Se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses como refuerzo de liquidez. El salario promedio para acceder, según La Nación, será cercano a los 53 mil pesos.

A contrarreloj, el Gobierno busca volver a conquistar a quienes lo avalaron en las urnas en 2015 y 2017. Después de tres años de gestión, Macri no podrá mostrar ninguna cifra positiva: la inflación casi se duplicó desde 2015, la actividad económica habrá caído en tres de los cuatro años de mandato y el dólar prácticamente cuadruplicó su valor. La apuesta central es el despliegue del “aparato” con medidas con fecha de caducidad en diciembre.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]