20/01/2019
Lunes 31 de Diciembre de 2018 Post Créditos

Avengers, A Star is Born, A Quiet Place y Hereditary: las mejores películas de 2018

2018 no fue un buen año. Esto que puede ser aplicado a la vida personal, laboral, sentimental de casi cualquier argentino, también corre para el cine. Comparado con otros años en los que tenía que recortar violentamente la lista, este año apenas logré juntar 10 finalistas que resuman el año.

Tal vez la lista sea un poco injusta: no solo porque no deja de ser completamente subjetiva, sino porque grandes títulos de este año como Suspiria, Creed 2 o Into the Spider-Verse todavía no vieron la luz por nuestros pagos, lo que hace imposible incluirlas aca.

Sin más preambulo (?), esta es la selección de las mejores películas del 2018.

Mandy

Ok, no es tan buena. Pero es el regreso definitivo de uno de los actores injustamente olvidados de Hollywood, Nicolas Cage. Mandy es una película de locura mítica y con muchos tintes gore.

El retorcido director Panos Cosmatos nos trae la historia del leñador Red (Nicolas Cage), cuya esposa, Mandy (Andrea Riseborough), es secuestrada de su casa del bosque por un culto liderado por el gurú Jeremiah Sand (Linus Roache).

Después de esa situación, Red se embarca en un camino de venganza lleno de acción, al que el director le impone un espectro gótico. Algo así como un viaje de LSD bañado en sangre y heavy metal.

Nuestro héroe enciende un cigarrillo con una cabeza decapitada en llamas, y en un claro homenaje a The Texas Chainsaw Massacre, nos brinda la pelea con motosierras más grande la historia del cine. ¿Cómo no la vas a querer ver?

To All the Boys I've Loved Before

John Hughes podría haber hecho tranquilamente una película como "A todos los chicos que he amado antes". Sería una especie de Sixteen Candles para la generación Instagram pero sin la buena música que caracterizaba a sus películas.

Este film de Netflix ofrece lo que ninguna de sus series originales para adolescentes (13 Reasons Why, Insatiable) pudo lograr: mostrar la adolescencia sin un enfoque crítico o con tragedias sobreactuadas, sino contando algo tan simple como los primeros intentos incómodos de una joven en tener citas.

Si yo fuese adolescente, estaría perdidamente enamorada de Noah Centeno después de ver esta película. Y si tuviera 36, también. Probablemente era mejor poner Annihilation o Roma, si de películas originales de Netflix se trata, pero seamos honestos, ¿cuál de las tres disfrutaste de verdad?

Isle of Dogs

Ya hablamos en otra nota de esta gran película de Wes Anderson. La historia de Atari, un joven japonés y su perro Spots es una maravilla visual y uno de los estrenos más adorables del 2018.

Realizada íntegramente en stop motion, Wes vuelve a apostar a esta técnica después de Fantastic Mr Fox. Más allá de ser un obsesivo de la simetría y los planos perfectos, Anderson es un excelente director de actores. Y eso queda claro en el brillante trabajo que realiza con sus actores fetiche en las voces de estos personajes.

Como toda película que trate sobre mascotas tiene emoción, lealtad y amistad, pero esta tiene a Tilda como un pug capaz de ver el futuro y a Bill Murray como un Rial de los rumores perrunos. Y eso sí que no lo vas a ver en ningún lado.

You Were Never Really Here

Una de las que se habló poco y nada pero que es la perfección hecha thriller. You Were Never Really Here es un drama que crece en intensidad psicológica a medida que avanza.

La directora de We Need to Talk About Kevin, Lynne Ramsay, nos cuenta la historia de un veterano de guerra (Joaquin Phoenix) que intenta rescatar a la hija de un senador de una red de prostitución infantil.

Joaquin Phoenix vuelve a confirmar una vez más que es el mejor actor de su generación, transformando el sufrimiento y la tristeza de un hombre traumado por sus demonios internos, en una búsqueda de rendición.

Y Ramsay confirma una vez más que es de las mejores directoras de Hollywood. Cada elección que toma en esta película lo demuestran. No está en Netflix, pero si buscan un poquito por internet la encuentran.

Hereditary

Otra de las películas de las que ya hablamos por acá. El debut del guionista y director Ari Aster nos muestra la lucha de una familia disfuncional frente algunas situaciones, digamos… diabólicas.

Las actuaciones de Alex Wolff y Toni Collette y el guión inteligente, hacen que esta película se destaque dentro de un género que solo busca sobresaltar al espectador de la butaca.

Hereditary se mete de lleno en los conflictos familiares y los convierte en un experiencia terrorífica en sí misma. Toda la película está construida de manera tal que es inevitable arrastrarse en la pesadilla de esta familia.

Acá se estrenó con el horrible título de El Legado del Diablo y duró apenas unos días en cartel, pero fue creciendo gracias a las recomendaciones "boca a boca". Si alguién te dice que no le gusto, corré, nunca confies en una persona así.

BlacKkKlansman

Spike Lee vuelve a ser Spike Lee. El director nos trae una película que muestra lo peor del racismo en Estados Unidos, pero con una buena dosis de humor.

La historia es tan inverosímil que parece imposible que esté inspirada en una caso real. Lee toma las memorias de un detective negro que trabaja encubierto dentro del Ku Klux Klan en la década '70.

La verdadera estrella acá no es el hijo de Denzel Whansington, tampoco Adam Dirver, es claramente Spike Lee. Después de las incertidumbres de Oldboy y Chi-Raq, es genial ver a este director con su poder de provocar intacto.

"Tal vez no todos los blancos sean racistas, pero el racismo es lo que nos hace blancos", desliza la película y ahí es donde Lee brilla.

Eighth Grade

A diferencia de All The Boys, esta película captura los altibajos de esa experiencia universal de ser adolescente con un realismo divertido y conmovedor. Mientras una saldría por TNT, ésta sin dudas la veríamos en I-Sat.

La película nos trae la historia de Kayla, una adolescente de 13 años para quien toda su existencia está definida por las redes sociales. Ahí puede sentirse superficialmente conectada, pese a estar alejada de cualquier cosa que se parezca a un círculo social real.

El comediante Bo Burnham logra en su debut como director una de las películas para adolescentes más divertidas, tristes y sinceras de la historia. Sin exagerar en nada.

A Quiet Place

Con el estreno de Bird Box esta película se hace todavía más grande. Todo lo que ahí falla y te deja con gusto a nada, en A Quiet Place funciona perfecto y no necesita de dos horas de paseo en un bote para transmitir tensión.

Porque si hay algo que tiene este película es tensión. No te permite sentarte y disfrutar ni un minuto. Estás completamente consumido por la atmósfera y el diseño de sonido hasta el punto de que vos sos incapaz de producir el más mínimo ruido. Cuando la vi en el cine dejé de comer pochoclos porque sentía que si se revolvía mi balde me iba a morir yo también.

Con solo una hora y un poco más de veinte minutos, Krasinski logra que sientas empatía con cada momento que su familia está en la pantalla y te hundas con ella en su agonía por sobrevivir a ese mundo post apocaliptico. Si todavía no viste Bird Box, desistí y andá por esta, de verdad, haceme caso.

Avengers: Infinity War

"Mr Stark, I don't feel so good". ¿Quién no leyó esta frase en las redes sociales durante el 2018? Es más, estoy seguro de que un montón de personas conocen el meme y así y todo no vieron esta película.

Esa es una de las razones por las que esta película es tan grande. Avengers: Infinity War no fue solo el desembarco de Thanos en la pantalla grande, sino el evento definitivo de eso que conocemos como Marvel Cinematic Universe.

Tan importante fue que Endagame, la continuación de esta historia, ni siquiera tuvo la necesidad de mostrarnos algo en el trailer. Ya está, desde que vimos ese final que queremos saber como sigue. Todo lo que se podía decir sobre esta película ya lo dijimos reiteradas veces. Solo nos vamos a preguntar ¿CUÁNTO FALTA PARA ABRIL?

A Star is Born

Cuando Bradley Cooper anunció que iba a filmar una remake de A Star Is Born con nada menos que Lady Gaga, ¿Alguien pensó que iba a estar en todos los rankings como lo mejor del 2018? De verdad, con una mano en el corazón.

En sus papeles como Jackson y Ally, Cooper y Gaga son imparables. Desde su primer dúo en el escenario hasta el impresionante clímax de la película. Uno como total revelación en la dirección, otra dejando en claro que no puede hacer nada a medias, y en su primer papel como actriz, aspira a conseguir todos los premios de la temporada 2019.

Si a eso le sumamos temazos como Shallow, Always Remember Us this Way o I Will Never Love Again, A Star is Born gana cómodo la lucha por la punta de las mejores películas del 2018.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]