24/03/2019
Viernes 28 de Diciembre de 2018 Política

Paga Iguacel el costo de los tarifazos y reaparece Lopetegui para fortalecer a Marcos en año electoral

El tarifazo no tuvo a la clase media como única víctima: luego del anuncio de -nuevos- aumentos en luz y agua (además del transporte, anunciado por Guillermo Dietrich), Javier Iguacel renunció a su puesto de titular de la Secretaría de Energía Nacional.

La renuncia se produjo un día después de trascender que la tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo del año próximo, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35% desde abril.

Sus 194 días de gestión estuvieron marcados por subas en los servicios y la nafta, una segunda corrida cambiaria que dinamitó los contratos dolarizados con las prestadoras y una apuesta inoxidable a las inversiones en Vaca Muerta.

Tras una pelea con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y diferencias que se volvieron irreconciliables, el ex director de Vialidad Nacional presentó la dimisión a su cargo y será reemplazado por Gustavo Lopetegui.

La Era Lopetegui y la recuperación de Marcos

El ex secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete había sido removido de la mesa chica en el último septiembre, cuando, durante un fin de semana frenético en la Quinta de Olivos, varios ministerios fueron degradados a secretarías y Marcos Peña sobrevivía en su puesto, aunque con una erosión considerable en su poder.

Desde entonces, Lopetegui se desempeñó como asesor presidencial y, paulatinamente, comenzó a recuperar su protagonismo en las decisiones centrales del Ejecutivo. Incluso, no es casualidad que la peor época de la relación del Presidente con Carrió se haya dado en la ausencia de Lopetegui y Mario Quintana.

Ahora, a cargo de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, el ascenso del ex CEO de LAN y ex ministro de Producción de Felipe Solá configura una recuperación en el poder del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

A cargo de la Casa Rosada por las vacaciones de Macri en Cumelén y con la complicidad del silencio del radicalismo y Carrió, le atribuyen a Marcos la idea de anunciar los aumentos ahora en línea con la "tesis oficial": terminar con malas noticias un 2018 muy malo para que lo que venga resulte un alivio.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]