Mercado Libre en aislamiento: cuáles son los productos más vendidos

Artículos relacionados a la salud y a las actividades recreativas sintieron el impacto de la pandemia en sus ventas. Miles de publicaciones fueron suspendidas por exceso de precios, así como también por diseminar información no avalada por la OMS.
El Canciller - Comentarios

El coronavirus pisó fuerte en la empresa de ventas online más grande de Latinoamérica. Previo al decreto del aislamiento obligatorio, y hasta algunos días después, se sumaron más de 1.7 millones de clientes nuevos a la plataforma. Si bien no se podía predecir en aquel entonces qué podía llegar a pasar con la pandemia en este rincón del mundo, cierto es que ya se observaba al Covid-19 golpeando de lleno en el Viejo Continente.

Ante este contexto que se vislumbraba, las búsquedas y los nuevos usuarios en el sitio no paraban de aumentar.

Lo más vendido

El cuidado de la salud pasó a ser prioritario, y las búsquedas de máscaras, alcohol en gel, antibacteriales y termómetros arrasaron. Al 16 de marzo, la mitad de los términos más buscados en el sitio estaban vinculados a cuestiones relativas a la temática. La mayor concentración en ventas de este tipo de productos se dio en 5 días, entre el 15 y el 22 de marzo, en las que superaron el 500% de lo que se suele comercializar en esta categoría. Asimismo, los envíos superaron el millón de entregas diarias.

La empresa cambió su logo del “apretón de manos” por el “choque de codos” para generar conciencia.

Sin embargo, la actitud de los consumidores fue variando en el correr de la cuarentena, según explicó Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre. “Las categorías de Farmacia, Consumo masivo y Cuidados del hogar y Lavandería tuvieron un gran crecimiento en el comienzo del aislamiento. Si bien actualmente mantienen la tendencia en alta, en los primeros 5 días de abril se detectó un incremento del 180% en la venta de productos Fitness y Entrenamiento y Juegos de Mesa, en relación a la primera quincena de cuarentena”, remarcó.

Cabe destacar que más del 100% de los compradores, en ambas categorías de actividades recreativas, eran usuarios nuevos del sitio.

Por otra parte, durante Abril y con la extensión del aislamiento obligatorio, han crecido las categorías de “Alimentos y Bebidas” y “Cuidado del Hogar y Lavandería”.

Asimismo, otras categorías que habían disminuido sus ventas tuvieron un incipiente crecimiento, como es el caso de los celulares y la indumentaria.

Te recomendamos leer

Entregas: tiempos, precauciones y ¿sanciones?

En diálogo con El Canciller, Bruck explicó que están tomando todas las medidas de prevención necesarias y “trabajando para cumplir con las entregas en tiempo y forma”. Además, la plataforma agregó el botón “Envíos con Normalidad”, con el que los usuarios pueden filtrar aquellos comercios que están enviando sus productos de forma habitual.

En relación a los vendedores que tengan demoras o no estén operando, la VP Marketplace precisó que no recibirán sanciones y su reputación tampoco se verá afectada: “Estamos tomando todas las precauciones posibles para acompañar a nuestros vendedores y que no se vean perjudicados ante esta situación”.

Karen Bruck.

El impacto de la pandemia en Mercado Pago y Mercado Shops

Dado que Mercado Pago ofrece la posibilidad de crear un link de pago que se puede compartir a través de WhatsApp, mail o redes sociales, la cantidad de vendedores activos con esta herramienta aumentó en un 90%, señaló Bruck.

Respecto a Mercado Shops, se duplicaron la cantidad de registros en Argentina en relación a un mes habitual, tendencia que se replica regionalmente en Brasil, México, Colombia y Chile.

“Ya se pausaron más de 30.000 publicaciones por aumentos de precios excesivos”

Bruck indicó que Mercado Libre tomó “una serie de medidas para proteger a los usuarios, moderando los precios de productos de alta demanda como alcohol en gel, barbijos y productos de primera necesidad”.

“También moderamos publicaciones con publicidad engañosa, donde más de 8.500 anuncios fueron dados de baja por ser contrarios a los términos y condiciones y por diseminar información no avalada por la OMS“, sentenció.

Te recomendamos leer

¿Se mantendrá la tendencia de las compras online?

“El comercio electrónico es una tendencia en crecimiento en el mundo”, expresó Bruck, y remarcó que “en este contexto, ocupa un lugar muy importante para la sociedad, ya que facilita el acceso a productos y alimentos durante estos días”. Asimismo, destacó que es una herramienta para que “todas las PyMEs y pequeños comercios que se encuentran cerrados al público puedan mantener de sus ingresos a través del canal online”.