Cómo es la cuarentena total en Europa, y cómo sería en Argentina

El gobierno analiza el aislamiento absoluto, tal como ocurrió en España e Italia. Supermercados y farmacias permanecerían abiertos.
El Canciller - Comentarios

En la tarde de hoy, Alberto se reunirá en la Quinta de Olivos con Horacio Rodríguez Larreta y la mayoría de los gobernadores nacionales, para obtener el apoyo de las fuerzas provinciales en su definición por extremar las medidas de aislamiento, lo que implicaría una cuarentena total en todo el país.

La cumbre tendrá lugar luego del encuentro que mantuvo el mandatario con los titulares de los bloques parlamentarios de la oposición en el día de ayer. Tras la reunión, manifestaron su consentimiento ante la disposición que pretende tomar el gobierno.

Alberto recibió a representantes de la oposición parlamentaria en casa de gobierno. Foto: NA

“Hemos ratificado la centralidad en las decisiones. Cuando se está en emergencia tiene que haber centralidad. El presidente tiene todo nuestro respaldo para las medidas que deba tomar, ofrecimos proyectos e ideas“, sostuvo Mario Negri, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

Cuarentena total

En caso de que la disposición se ponga en práctica, los individuos no podrán salir de sus hogares. Todavía se desconoce cómo se implementará, o qué pasará con aquellos que no la cumplan, pero entender lo que está sucediendo hoy en Italia o España puede ayudar a comprender mejor la medida que podría tomarse en Argentina.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el “Estado de alarma” que entró en vigor el pasado sábado 14 de marzo. Mientras esté vigente, los ciudadanos únicamente pueden salir de sus casas para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad (solo pueden abrir al público minoristas que los comercialicen), así como también tienen permitido dirigirse a hospitales o establecimientos sanitarios.

Asimismo, la asistencia al trabajo es solo para aquellos que no puedan hacerlo desde sus hogares. También pueden circular quienes deban cuidar a personas mayores, niños o con discapacidad.

Por otra parte, se permite la circulación de vehículos particulares exclusivamente para la realización de alguna de las actividades referidas anteriormente. Los mismos deben estar ocupados por una sola persona.

Te recomendamos leer

En el caso de Italia, “las medidas restrictivas están funcionando”, aseguró el primer ministro Giuseppe Conte al diario “Il Corriere della Sera”. En consecuencia, hoy decidió alargar la cuarentena, que inicialmente se estableció hasta el 25 de marzo.

Con 3.405 víctimas fatales, las medidas de aislamiento en Italia son similares a las españolas. Permanecen cerrados todos los comercios no esenciales, los centros educativos y se restringió la movilidad de las personas.

¿Qué pasará en Argentina?

Tomando en cuenta lo que ocurre en el mundo, en caso de que se aplique el mismo tipo de cuarentena total a nivel local, estarán cerradas las escuelas, los shoppings y los negocios de los rubros no esenciales. Tampoco se podrá asistir a plazas, parques, restaurantes, gimnasios, cines y teatros.

Se prohibirá abandonar la residencia y transitar por los espacios públicos, y solo permanecerán abiertos los comercios que vendan alimentos, farmacias y hospitales.