#CompraFutura: una iniciativa de PyMEs para sobrevivir al aislamiento

La recesión golpea fuerte a los pequeños comercios. Una movida online ofrece descuentos, vouchers de compra y 2x1 con una simple premisa: "Comprá ahora, llevá después".
El Canciller - Comentarios
@Ariel Toldos, cerramientos, lonas...
@Ariel Toldos, cerramientos, lonas...
@Ariel Venta de toldos cerramientos...
@Ariel Venta de toldos cerramientos...
@luis Alejandro Las Pymes tienen que hacer...

Las dudas están planteadas: la retracción económica (se habla de una baja del 2% del PBI), el aumento del déficit fiscal y un quiebre en la cadena de pagos vital para el funcionamiento del mercado interno, son solo algunas de las previsiones. También es una incertidumbre saber qué pasará con las grandes empresas que han paralizado su producción.

Te recomendamos leer

Sin embargo, la vacilación también se extiende a las PyMES y comercios que se nutren del consumo vecinal.

“La producción de cerveza artesanal está frenada casi en su totalidad”, expresa Dante Piemonte , uno de los socios de El Federal, una empresa cervecera que, además, cuenta con un bar propio en Cañitas (República de Eslovenia 1831). Las cervecerías artesanales, una postal que se multiplica en la Ciudad, sufre los coletazos de esta recesión que se inicia con la pandemia del Coronavirus.

“Los bares están frenados, es decir, que no hay demanda para producir las cervezas”, explica Piemonte y agrega que, a diferencia de la producción industrial, los costos de envasado o enlatado son mucho mayores. “Casi ninguna fábrica de cerveza artesanal podría subsistir vendiendo sus productos en el supermercado”. “Para todos, es un momento difícil”, completó.

Cervecería El Federal, una fábrica que subsiste a la cuarentena
Cervecería El Federal, una fábrica que subsiste a la cuarentena

La misma crisis la padece, por ejemplo, las peluquerías. “La situación es terrible, no hay manera que podamos trabajar”, anunció Pablo Mion, dueño de Chueca Peluquería. Y agrega: “Hay cero ingresos y debemos responderle económicamente a los empleados”.

A diferencia de otros comercios del rubro alimenticio (o, incluso, ferreterías) los centro de estética, peluquerías y manicuras deben permanecer cerrados. El peluquero, que tiene su centro en Avenida de Mayo 854 (San Isidro) sabe que la situación se complica, aún más, de extenderse el aislamiento obligatorio.

Compra futura

Ante ese panorama, en redes sociales surgió una iniciativa para apaciguar los números rojos. El nombre es bastante concreto: #CompraFuturaParaSalvarPymesSe sumaron comercios de todo tipo: bares, negocios de ropa, micro emprendimientos y hasta boliches que ofrecen distintas promociones para que el consumidor “compre ahora y disfrute después”.

“La intención es que poder ‘hacer caja’ con una preventa así se mantienen los puestos de trabajo y todo lo necesario para seguir a flote”, explicó Piemonte, de El Federal.

Su método, por caso, es simple. En las páginas de Instagram, Facebook o Twitter de los comercios aparece un código QR con alguna promoción, se compra vía Mercado Pago y se envía -por mensaje directo- al comercio. “No hay que olvidarse de guardar la orden de compra”, se explica en el manual de instrucciones.

Chueca Peluquería afronta la crisis del coronavirus.
Chueca Peluquería se suma a “Compra Futura” para afrontar la crisis económica del coronavirus.

Los descuentos van de un 2×1 en cervezas (“birra futura”, lo llaman en las cervecerías), promociones de cortes de pelo, vouchers de compras en ropa. Otras, en cambio, anuncian sorteos e ingresos para membresías. Además, en las promociones invita a otros comercios vecinos a que también se sumen a la movida.

Lo que está en juego, explican desde los comercios, son la solidaridad de los propios vecinos. “Ellos saben que nuestros negocios son del día al día. La gente trata de ponerse en el lugar del otro”, dice Mion, de Chueca Peluquería. “Esta mañana saqué las promociones y ya hubo bastantes compras. No tengo más que agradecer por la iniciativa”, completó.