Alcohol en gel, papel higiénico y repelente, entre los productos con tope de precio

Impondrán penas bajo la Ley de Abastecimiento a las industrias, empresas y comerciantes que no cumplan con la medida.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó cuáles son los productos de consumo básicos que tendrán un tope de precio máximo desde este viernes y por 30 días corridos. La disposición surge en vilo con la emergencia del coronavirus que afecta el país, y los valores deben ser los mismos del 6 de marzo pasado.

El titular de la cartera, Matías Kulfas, aseguró que van a usar “las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”. Además avisó que no permitirán a los comerciantes y supermercadistas que “se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y angustia de la gente”.

La resolución del Gobierno se extiende a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minoristas y mayoristas de todo el país. La normativa establecerá que las empresas deberán incrementar la producción al máximo de su capacidad para generar suficiente abastecimiento.

Te recomendamos leer

El objetivo es poder asegurar el acceso de los manufacturados a todos los ciudadanos. En caso de que no se cumpla serán sancionados por medio de la Ley de Abastecimiento del Código Penal que impone penas a las prácticas especulativas.

Listado de precios

Por medio de un comunicado el gobierno precisó que el listado completo será publicado mañana en el Boletín Oficial. Algunos de los productos que se contemplan para el Área Metropolitana de Buenos Aires son el alcohol en gel Carrefour 100cc que estará a $71, el alcohol Bialcohol de 250cc que saldrá $80 y el agua mineral sin gas de Cellier/Favaloro por un litro a $35.

En el caso de los alimentos no perecederos como el arroz largo fino 00000 marca Primor por un kilogramo saldrá $54; los fideos cortos mostachol de Cica por 500 gramos a $45. A su vez, se incluyen galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20.

La harina de maíz Morixe a $32 el medio kilo y la de trigo 000 Morixe por un kg a $36. También se incluyó la yerba mate de la marca Taragüí a $130 los 500 gramos y el aceite de girasol Cocinero de 900cc saldrá $95.

En lo que se refiere a artículos de higiene personal incluye los pañales descarables supersec Pampers a $330 las 26 unidades. El papel higiénico de hoja simple Elite por cuatro unidades de 30 metros costará $70.

Te recomendamos leer

Las toallitas femeninas tipo confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165 cc a $145. Se espera que el listado completo se suba a la web de la Secretaría de Comercio en las próximas horas.