Los tres motivos de la jueza para expulsar a Dolores Etchevehere y Grabois del campo “Casa Nueva”

La magistrada del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná afirmó que el predio es propiedad de la firma ganadera de los Etchevehere, Margaritas SA., y no de la hermana.
El Canciller - Comentarios

La Justicia de Entre Ríos ordenó restituir “de manera inmediata” el campo “Casa Nueva” al clan Etchevehere, y desalojar a Dolores Etchevehere y las personas que la acompañan del Proyecto Arigas. La titular del tribunal, la jueza María Carolina Castagno -quien asumió la causa luego de la recusación del magistrado anterior-, aclaró que cuando se cumpla con la medida se debe evitar el uso de la fuerza en lo posible. 

Hay tres aspectos que sustentan la resolución judicial. El punto clave del fallo es que la jueza consideró que el campo disputado es de Las Margaritas S.A (firma ganadera de los Etchevehere) y no es propiedad de la hermana del clan. A su vez, determinó que el predio no integra la sucesión y que Dolores renunció a sus acciones en la sociedad. 

De esta manera, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná avaló la presentación que hizo la fiscalía a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, y la querella del abogado Rubén Pagliotto, quienes sostuvieron que la propiedad de la estancia es de Las Margaritas SA.

Sobre el accionar de la hermana de los Etchevehere, la magistrada afirmó que su ingreso a la “Casa Nueva” constituyó “un abuso de confianza“. A su vez, aclaró que no era un dato menor que el ingreso haya incluido a “más de 40 personas todos extraños a la familia y a la actividad productiva que se desarrolla en el establecimiento”.

Asimismo, la decisión judicial critica al juez Raúl Flores, quien la semana pasada había denegado el pedido de desalojo. Al rechazarse la medida cautelar, los Etchevehere presentaron un recurso de apelación que finalmente se resolvió este jueves.

Conflicto sin fin

En el campo “Casa Nueva”, los hermanos Etchevehere -el exministro de Agricultura, Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián- y su madre siguieron la lectura del fallo junto a Patricia Bullrich. Este jueves, la exministra de Seguridad llegó a Entre Ríos para darles su apoyo.

Tras la lectura del fallo, el abogado de Dolores, Facundo Taboada, adelantó a Radio AM 750 que apelarán la decisión. Por su parte, la madre del clan declaró que no demandará a su hija. 

Además, el líder del Proyecto Artigas, Juan Grabois anunció que esta tarde a las 15hs se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre la resolución de la Justicia.

La disputa familiar entre los tres hermanos Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial, de un lado, y Dolores Etchevehere junto a Juan Grabois y el Proyecto Artigas, en la vereda de enfrente, pese al fallo, no llegó a su fin.