A partir de este miércoles 8 de mayo, la línea Roca funciona con un diagrama especial en todos sus ramales durante tres semanas, producto de una reparación a realizarse a la altura de Barracas, en el ingreso a Constitución. La obra reviste carácter urgente, ya que es "fundamental para poder garantizar la seguridad operativa", en un sector en el que circulan más de 600 formaciones por día, según informó Trenes Argentinos

La compañía detalló que los servicios "sufrirán una reducción del 30% en su cronograma habitual" ya que "operativamente es imposible realizar la tarea sin afectación", por lo que "la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) debe ser interrumpida".

Esto implica los siguientes cambios en las frecuencias de los servicios:

  • En los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes circularán trenes cada 40 minutos (antes cada 24).
  • En Constitución-Bosques vía Quilmes, habrá un tren cada 40 minutos (antes cada 24).
  • Las formaciones que unen Plaza Constitución con Ezeiza y Alejandro Korn operarán cada 20 minutos (antes cada 12).
  • En tanto, Constitución-Bosques vía Temperley tendrá circulación cada 20 minutos (antes cada 14).

"Como estos ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley el pasajero tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector", agregaron desde la empresa en un comunicado difundido este martes.

TE PODRÍA INTERESAR: Incendio en La Boca: al menos 30 evacuados y nueve heridos, entre ellos una embarazada

Frente a los inconvenientes en el traslado que experimentarán los pasajeros, la secretaría de Transporte de la Nación dispuso la presencia de micros que unirán las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora. Estos colectivos funcionarán entre las 6 y las 10 de la mañana y desde las 14 hasta las 20

El costo del pasaje es el mismo que el del transporte automotor de pasajeros y se abonará con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus, según precisaron desde Trenes Argentinos.

De acuerdo a lo informado, los pasajeros pueden ascender a los micros específicos por calle Hornos en Constitución y, en las diversas localidades del sur bonaerense: en la avenida Hipólito Yrigoyen en Lanús; sobre Alsina en Banfield; en la avenida Almirante Brown en Lomas de Zamora; y sobre calle Santa María de Oro en Temperley. "Al mismo tiempo, y por gestión de la secretaría, los colectivos que circulan en el sector Constitución-Berazategui reforzarán sus prestaciones habituales", agregaron.

En lo que respecta a la obra, explicaron que se trata de remodelaciones en el arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California. Se trata de un puente que fue construido durante la década de 1920 y cuya estructura es de mampostería (un método obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). 

Los trabajos "incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía".

Esta obra con consecuente cambio de frecuencias se dio a conocer luego de que el valor del pasaje se encareciera un 53,84% esta semana, por lo que el boleto pasó de $130 a $200 para aquellos usuarios que cuentan con SUBE registrada. El monto a pagar, según la Resolución 02/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el último lunes, es más elevado para aquellos usuarios no hayan hecho la inscripción, quienes deben desembolsar $400 por el mismo tramo. Abonar en efectivo por ventanilla implicó un incremento del precio a $640, mientras que a los beneficiarios de la Tarifa Social les cuesta $90.