La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este martes la sentencia de extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Hula para que cumpla en ese país lo que resta de la pena de nueve años de prisión a la cual había sido condenado por un tribunal de Valdivia por el incendio intencional de una casa y tenencia ilegal de arma de fuego, de fabricación artesanal, informaron fuentes judiciales. Más allá de esta resolución, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo.

Esta es la segunda vez que el máximo tribunal del país dispone la extradición del líder mapuche: la primera había sido en agosto de 2018, cuando ordenó enviarlo a Chile para ser juzgado por esos delitos.

En diciembre de ese año, Jones Huala fue condenado en Chile y en enero de 2022 la Justicia de ese país le concedió la libertad condicional. Esa resolución fue revocada casi un mes después, pero el líder mapuche no compareció ante los jueces, se declaró en rebeldía y se fugó.

TE PODRÍA INTERESAR: Causa "Chocolate" Rigau: la Justicia reveló los chats vinculados con la trama de las tarjetas

Finalmente, Jones Huala fue detenido en enero del 2023 en El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

La justicia federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión pendientes de la pena impuesta en Chile, pero la defensa del líder mapuche apeló la decisión.

La Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia y este martes fue la Corte la que la avaló, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.