La Cámara de Apelaciones de Mercedes confirmó este martes que el cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, irá a juicio oral y público, imputado por “privación ilegitima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas” contra dos vecinos de General Rodríguez, y en el mismo fallo revocó su sobreseimiento por el delito de tenencia simple de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada por los camaristas Oscar Reggi y Carlos Risuleo, quienes declararon inadmisible el recurso presentado por Diego Storto, abogado defensor del cantante, que había solicitado el sobreseimiento de su representado.

En un fallo de nueve páginas, la Cámara también revocó el sobreseimiento de L-Gante en cuanto al delito de “tenencia simple de estupefacientes”, dictado el mes pasado por el juez de Garantías Gabriel Castro al momento de elevar la causa a juicio, aseguraron las fuentes a la agencia Télam.

TE PODRÍA INTERESAR: A 40 años de "Clics modernos", inauguraron la esquina de Charly García en Nueva York

De esta manera, el músico será juzgado por dicho delito y por las "amenazas simples en concurso real con privación de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas" respecto de la víctima Gastón Torres, además de ser enjuiciado por "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples" de Catalina Passi. 

L-Gante había recuperado su libertad el pasado 8 de septiembre, tras permanecer detenido por esta causa casi 100 días en la DDI de Quilmes.   

El cantante había sido denunciado por Torres, quien lo acusó de haberlo amenazado con un arma y también de haberlo retenido en su auto, tras una discusión ocurrida el 27 de mayo en la puerta de un local bailable de esa localidad.    

Aquel día, amigos del cantante salieron de bailar de un boliche de General Rodríguez y tuvieron un altercado con un grupo de personas, entre las que se encontraba Torres, empleado municipal vecino del barrio, porque uno de ellos casi atropella a  Passi, la otra denunciante en el caso.    

Personal de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio de General Rodríguez demoró a los amigos de L-Gante y, cuando el músico se enteró de lo sucedido, decidió actuar por su cuenta.    

El músico "tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó", según adujo la víctima en la denuncia. Luego, condujo unas pocas cuadras dentro del barrio Bicentenario, hasta que halló y amenazó a la segunda víctima para que ingresara a su auto, "en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable".    

De acuerdo con la denuncia, el músico los retuvo por 20 minutos y habría dicho: "Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes".    

Cuando L-Gante se enteró de que sus amigos "habían sido solo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad", dejó descender de su vehículo a las personas que retenía.    

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas.    

En su defensa, L-Gante negó haber utilizado utilizado un arma y adujo que el vecino subió por su propia voluntad, al tiempo que negó haber proferido amenazas, al contrario de lo que dijeron las víctimas.