El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, pidió este viernes que se revoque la absolución de Amado Boudou en una causa en la que el exvicepresidente fue investigado por la transferencia a su nombre de un automóvil convertible con papeles falsos en 2003.

En 2019, el también exministro de Economía fue condenado a tres años de prisión por este expediente, pero en 2022 esa sentencia fue revocada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Carlos Mahiques y Ángela Ledesma, y la disidencia del magistrado Javier Carbajo.

Casal remitió su pedido a la Corte Suprema, que tiene ahora el caso bajo su órbita, aunque el escrito del Procurador no es vinculante para el máximo tribunal del país.

El jefe de los fiscales consideró “superficial” el análisis de la causa que hizo Casación y sostuvo que el fallo de ese tribunal de alzada tiene “graves defectos de fundamentación".

Boudou fue acusado por haber insertado supuestamente datos falsos en los formularios de transferencia del vehículo, un Honda modelo CRX Del Sol, de color rojo, cuando lo adquirió en 2003.

Según el veredicto condenatorio de 2019, el exvicepresidente incluyó datos falsos en los formularios 04, 08 y 12 a raíz de la connivencia del entonces director de la ANSES con un gestor y con la titular del Registro Automotor.

En el juicio, el Tribunal Oral Criminal 8 condenó a Boudou a tres años de prisión, pero su defensa apeló y el exministro consiguió ser absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.

"Boudou, sabiendo que no contaba con la documentación necesaria para concretar el trámite de forma regular, convino con Andrés Soto, el gestor, las falsedades que éste se ocupó de anotar en los instrumentos correspondientes para cambiar la radicación del vehículo y canalizarla hacia la seccional a cargo de María Taboada de Piñero, titular del Registro Automotor”, destacó Casal en su escrito.

“Una vez a cargo del legajo -continuó el Procurador-, Taboada de Piñero, en acuerdo con Soto, convalidó dichas irregularidades, omitió las comprobaciones que correspondían en el caso, inscribió la transferencia del dominio del automóvil y expidió el título y la cédula verde a nombre de Amado Boudou".

Sobre el exvicepresidente pesa una condena firme a 5 años y 10 meses de prisión por haber intentado quedarse con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabricaba los billetes de curso legal. Está en libertad condicional, próximo a terminar de cumplir su sentencia.