Del "asesinado por lo más oscuro del poder" al "lamentable suicidio": el Gobierno y Cristina Kirchner recordaron la muerte de Nisman
Al cumplirse una década del fallecimiento del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, la Casa Rosada le pidió a la Justicia que continúe la investigación sobre el hecho para que “no quede impune”.
El Gobierno recordó la muerte de Alberto Nisman, de la que este sábado se cumple una década, y aseguró que fue "asesinado" por "lo más oscuro del poder". En contraposición, Cristina Kirchner reposteó en X una publicación de Oscar Parrilli en la que el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia consideró que el fallecimiento del fiscal fue un "lamentable suicidio", y denunció que la categoría de crimen fue inventada "primero mediáticamente y después judicialmente" por el juez Julián Ercolini.
"La Oficina del Presidente recuerda con vehemencia los 10 años del asesinato del fiscal federal de la UFI AMIA en manos de lo más oscuro del poder", afirmó la Casa Rosada en un comunicado.
"Un 18 de enero de 2015, el fiscal se disponía a presentar ante el Congreso de la Nación los detalles de una denuncia que había realizado públicamente contra la entonces presidente, Cristina Kirchner, y otros funcionarios", recordó.
TE PODRÍA INTERESAR: Se cumplen 10 años de la muerte de Alberto Nisman, un caso plagado de irregularidades, mentiras y misterios
Sostuvo que "la denuncia los acusaba de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en relación con su actuación para dejar impunes a los responsables del atentado terrorista" que el 18 de julio de 1994 redujo a escombros la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un resultado de 85 muertos y cientos de heridos.
En el comunicado, además, señaló que el Ejecutivo mantiene la confianza en que la Justicia avance con la investigación para determinar en qué circunstancias el fiscal perdió la vida. "Que el asesinato no quede impune", aseveró en línea con lo ratificado días atrás por la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de la causa, que afirmó que Nisman fue víctima de un homicidio.
"El presidente Javier Milei reafirma su compromiso de procurar que haya justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, para lo cual ha presentado ante el Congreso el proyecto de ley de Juicio en Ausencia, que asegura que los responsables del peor atentado de la historia en suelo argentino no queden impunes", destacó.
Por su parte, quien gobernó el país entre 2007 y 2015 se inclinó por repostear la publicación de Parrilli, uno de sus más fieles colaboradores, para rememorar la fecha.
"Todos los años, días antes del 18 de enero, ante un nuevo aniversario del lamentable suicidio de Nisman, Clarín y La Nación comienzan a bombardear con notas sobre ‘su asesinato’ inventado -y es literal- primero mediáticamente y después judicialmente por el juez mutante Julián Ercolini", comenzó su extenso mensaje el actual senador kirchnerista.
"Ya se sabe que, en Comodoro Py, es Ercolini el que tiene a su cargo exclusivo el fuero de las causas inexistentes e imposibles de probar, pero rápidas de inventar con el inestimable apoyo mediático", subrayó.
Para el también exsecretario general de la Presidencia, "el cuadro se completa con la pericia trucha de la Gendarmería de Patricia Bullrich, que se derrumba ante la calidad técnica indiscutible del Cuerpo de Medicina Forense del Poder Judicial de la Nación que dictaminó, de forma taxativa, que lo de Nisman fue un suicidio".
"Alguien dijo que se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo. El aforismo parece hecho a medida para el juez Ercolini y el fiscal (Eduardo) Taiano: ¿Resulta que a Diego Lagomarsino, dueño y entregador del arma que provocó la muerte del fiscal lo imputan como partícipe necesario? ¿Y no estuvo un solo día preso por semejante delito? Y ojo, que no estoy pidiendo que lo metan preso, sino que solo estoy señalando lo insostenible de la mentira", puntualizó.
En otro tramo del posteo, Parrilli se preguntó si Lagomarsino, "perito informático y comprobado anti K, era un agente inorgánico de las autoridades de la exSIDE" antes de su designación como interventor de ese organismo de inteligencia.
"No solo llama poderosamente la atención que las crónicas de La Nación y Clarín casi no mencionan a Lagomarsino, sino que además estos mismos medios -tan proclives a pedir cárcel para los K- no se indignen ante alguien que circula por la vida como cualquier vecino a pesar de haber sido acusado por Ercolini y Taiano de ser nada menos y nada más que partícipe necesario del asesinato", sostuvo.
"No lo mencionan. Ni lo recuerdan. Ni piden que vaya preso, porque tienen miedo de que hable y que cuente la verdadera historia de su rol junto a Nisman y de la famosa ‘denuncia’ que el fiscal hizo contra Cristina impulsado por las viejas jerarquías de la exSIDE y sobre la que nunca le entregaron las pruebas, por la sencilla razón de que no existían", añadió.
El fiscal fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015 en su departamento de las Torres Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, horas antes de su presentación en el Congreso para dar detalles de la denuncia que le había realizado a la exmandataria por encubrir a Irán en la causa que investigaba el atentado contra la AMIA.