A pocos días de su salida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras cumplir 75 años, Juan Carlos Maqueda admitió "un alto nivel de enfrentamiento interno" en el Máximo Tribunal y opinó sobre la gestión de Javier Milei: "Ha hecho algunas cosas buenas y algunas que no me gustan". Además, confesó no haberse sentido "representado" por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En una entrevista exclusiva con La Voz, el exjuez cuestionó "las operaciones que se hacen para descalificar a los miembros de la Corte, o para descalificarse entre sí" y aseguró: "Yo nunca he participado de eso ni voy a participar". 

"Sí, hoy es público que hay un nivel de enfrentamiento, donde estábamos tres por un lado y uno por el otro", señaló en alusión a su posición junto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; y a Ricardo Lorenzetti, respectivamente. En ese sentido, agregó: "Espero que ahora, que están tres, haya capacidad de diálogo para superarlo. Ahí no hay una diferencia política ni hay diferencias jurídicas muy grandes; ahí hay, a lo mejor, ambiciones de poder que hay que deponer".

TE PODRÍA INTERESAR: "Con Macri ponderamos lo que creemos por encima de la táctica del poder": Yeza puso reparos a un pacto con La Libertad Avanza

En cuanto al eventual nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como ministros de la Corte, Maqueda aclaró que eso "no es inconstitucional, porque la Constitución lo prevé" para "los períodos en que no está sesionando el Poder Legislativo", como el actual.

Sin embargo, consideró que "pierde independencia al aplicársele este artículo de la Constitución, porque (ese juez) sabe, desde el momento que es designado, que va a tener que pasar por el Senado" y que "si no tiene los dos tercios, puede ser removido", y advirtió: "Una persona que está en la Corte por un determinado tiempo en esa circunstancia es sumamente presionable. Esté quien esté. Y no habla bien de la independencia del Poder Judicial".

Respecto al gobierno de Milei, destacó que "agarró un país muy complicado económicamente y logró bajar la inflación" y precisó: "Estoy de acuerdo con el déficit cero, con la baja del gasto público, aunque no estoy de acuerdo con la forma, porque se lo hizo sobre las espaldas de quienes menos tienen. Eso no me parece justo". 

"Tiene otros logros también que, generalmente no se resaltan, pero que son muy importantes. Por ejemplo, haber terminado con las intermediaciones de la pobreza", indicó, a la vez que sostuvo que "lo débil" del Presidente "es la comunicación", ya que "es muy autoritaria, descalificando no sólo a sus adversarios, sino a personas cercanas".

En este sentido, alertó que "el primer signo de violencia, y toda violencia es enemiga de la democracia, es el que se da con el lenguaje". Asimismo, reconoció que le preocupa "mucho" el "abuso de los decretos de necesidad y urgencia".

Por otro lado, Maqueda, de origen peronista, aseguró no haberse sentido "representado" por los gobiernos kirchneristas y señaló que la despedida de Cristina lo "sorprende" porque la expresidente denunció que el exmagistrado no consiguió, "PESE A HABERLO INTENTADO, que el Gobierno lo volviera a proponer por 5 años más en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"A mí me notificaron hace 10 meses, y desde ese momento en adelante nunca presenté más nada que mi renuncia, que hice con un muy bajo perfil. Me llama a la atención lo que dice la presidenta", añadió y afirmó que "no esperaba esa hostilidad". De todas formas, sentenció: "Entiendo que ella, más allá que haya sido compañera mía como convencional constituyente, como diputada nacional, como senadora nacional, en este momento tiene causas que han llegado a la Corte, y que a lo mejor no esperaba ese resultado".