Este viernes a última hora, el presidente Javier Milei firmó el proyecto de la Ley de Ficha Limpia, que será tratado por el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias que dará comienzo el próximo lunes. El texto incluye modificaciones a la iniciativa que originalmente propuso el PRO y cuyo debate fracasó por falta de quorum en la Cámara de Diputados.

El principal punto de la iniciativa establece que no podrán ser candidatos aquellos que hayan sido condenados por "los delitos previstos en los Capítulos VI - Cohecho y tráfico de influencias, VII", que incluyen malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.

Además, tampoco podrán ser designados por el Gobierno como funcionarios. Es decir, una persona con condena de segunda instancia no podrá asumir como ministro, jefe de Gabinete, secretario o autoridad de organismo público, entre otros. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei llega esta sábado a Estados Unidos: todos los detalles de su cargada agenda de actividades 

El texto firmado por el Presidente también da cuenta de los plazos de la ley que será debatida en el Congreso: "Solo se aplicará la inhabilitación si la condena por alguno de los delitos mencionados fue confirmada en segunda instancia dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral". 

También establece que si la segunda instancia de sentencia sucede "luego del 1 de enero del año en que se llevarán a cabo las elecciones, el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral". 

Dicho de otro modo, aquella persona que fuera condenada luego del primer día del año en el que se celebren los comicios podrá ser candidata. 

La Cámara Nacional Electoral será responsable de llevar a cabo un Registro Público de Ficha Limpia. En ese listado habrá constancia de las sentencias de segunda instancia que confirmen los delitos de los dirigentes que tienen la intención de postularse.

De ser aprobada esta nueva ley, propuesta originalmente por el PRO y retocada por este espacio y por La Libertad Avanza tras las fracasadas sesiones durante el período ordinario, Cristina Kirchner no podría competir en las elecciones legislativas de este año. 

El 13 de noviembre de 2024, la Cámara de Casación Penal confirmó la pena de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida a la exmandataria por la "causa Vialidad", que investigó corrupción en el marco de la obra pública durante sus gestiones al frente del Ejecutivo nacional.