En el marco de la causa por estafas y asociación ilícita que tiene como protagonista a Julio “Chocolate” Rigau, el juez platense Guillermo Atencio ordenó este martes la detención del concejal Facundo Albini, del Frente Renovador, y de Claudio Albini, su padre y subdirector de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense.

Las solicitudes fueron realizadas por la Fundación Poder Ciudadano y la fiscal Betina Lacki, quien además implicó a más de una docena de titulares de tarjetas bancarias, con las que Rigau habría efectuado las extracciones en distintos cajeros bancarios en la capital bonaerense.

En esta línea, Atencio también ordenó detener a 15 titulares de las tarjetas de débito que tenía Rigau al momento de su detención, el pasado 9 de septiembre. Para el juez se trata de “partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública”.

TE PODRÍA INTERESAR: Causa "Chocolate": dictaron la prisión preventiva del puntero del PJ bonaerense.

Así, los pedidos de detención también fueron para Graciela del Carmen Anivarro, Raúl Boragina, Marisol Correa, María Cecilia D' Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado, Teodomiro Falcón Ramírez, Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belén Maroni, Ricardo Mario Sánchez, Ramón Alberto Sosa y  Paula Alejandra Valdata.

Junto con la detención, Atencio impuso la inhibición de las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas de crédito de los Albini y el secuestro de sus teléfonos.

En este sentido, tras el peritaje realizado al teléfono de Rigau, los investigadores revelaron mensajes entre el imputado y un tal "Facu", quien suponen sería el concejal del Frente Renovador.

"Te llevas 200 mil por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto y a la amistad que tenemos. No quiero terminar mal con vos", le reprochó el concejal en un mensaje encontrado en ese celular.

Además, en los chats que tuvo Rigau con titulares de los plásticos sobre la logística de los cobros, se mencionaba a “Claudio”, quien se presume es Albini, el funcionario de la Legislatura Bonaerense.

Anteriormente, Atencio había dictado la prisión preventiva de Rigau el pasado viernes 17 de noviembre. El puntero peronista había sido atrapado en La Plata realizando extracciones de dinero con 48 tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva, al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.