En el marco del procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, a raíz de una denuncia por abuso sexual que su exsecretaria Melody Raskaukas realizó en 2021, salieron a la luz detalles del expediente, que incluyen las declaraciones y los audios aportados por la presunta víctima, quien habría sufrido "tocamientos impúdicos" y "ultraje".

Además, cuenta con las conclusiones de los peritos psicológicos que atendieron a la joven y determinaron que atravesaba un cuadro de "ansiedad" y "angustia", como así también la ubicación del intendente del partido bonaerense en el lugar de los hechos y su intento de que la mujer retire la acusación.

Tras investigar la denuncia, la jefa de instrucción María Fabiana Galletti sostuvo en su resolución que "luce más acertado y natural pensar que la damnificada padeció inesperadamente los tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin su consentimiento por parte de quien se trataba su jefe en ese entonces y de una persona pública". 

TE PODRÍA INTERESAR: "El campamento del horror": denunciaron que un profesor abusó de alumnas de séptimo grado en Neuquén 

En tanto, el Cuerpo Médico Forense se entrevistó con Raskaukas y concluyó que atravesaba un cuadro de "ansiedad" y "angustia", ya que reveló que tuvo problemas de alimentación, para dormir y un intento de suicidio. "De la exploración clínica psicológica se infiere que la peritada presenta sintomatología, no se puede determinar si la misma guarda relación con los hechos denunciados o cuestiones preexistentes de la peritada", resaltaron los expertos.

En este marco, la magistrada señaló que "el relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa dando cuenta de los efectos producidos en ella a partir de lo ocurrido".

La joven acusó a Espinoza de haberla abusado sexualmente el 10 de mayo de 2021 alrededor de las 21:30 en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires. Según su testimonio, el intendente de La Matanza le insistía para cenar juntos con la excusa de una discusión laboral y ella accedió al sentirse "presionada".

La mujer aseguró que la primera propuesta del dirigente fue el 3 de mayo y afirmó que en esa oportunidad "cenaron normalmente, pero que se sintió muy incómoda". La escena se repitió a los pocos días, cuando el acusado no se "propasó", aunque le hizo preguntas de carácter muy personal y ella le recordó que estaba en pareja desde hacía seis años.

Raskaukas indicó que el hecho denunciado tuvo lugar en una tercera ocasión, durante la noche del 10 y la madrugada del 11 de mayo, cuando el dirigente comenzó a quejarse de dolores cervicales y le pidió que le hiciera masajes. Ante la negativa de su entonces empleada, Espinoza insistió: "No tengas miedo, dale". 

Según la denuncia, el intendente se desabrochó la camisa y le dijo que no tuviera miedo porque "las mujeres de sus amigos tenían bigote". Sin embargo, comenzó a besarle los pechos y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: "Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien". Luego intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa, a la vez que le pidió que le practicara sexo oral. Ante la resistencia de la víctima, se vistió y se retiró del lugar enojado diciendo: "Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes".

A tres años del hecho, la joven brindó una entrevista televisiva en la que aseguró que decidió denunciar "por todos los que viven abusos y no se animan". En declaraciones a LN+, confesó: "Yo decidí hacer un cambio ese día y dije 'no me importa que tenga que denunciar a un poderoso, no me importa que me maten', porque obviamente tengo miedo a que me maten".