Video: Elon Musk lanzó su megacohete Starship, con Donald Trump como principal testigo del despegue
La nave de 121 metros de altura y 500 toneladas se precipitó en el Golfo de México, por lo que los ingenieros no pudieron probar el nuevo sistema de propulsores en caída.
Este martes se llevó a cabo la sexta prueba de lanzamiento de la nave Starship de SpaceX, la multimillonaria compañía perteneciente al magnate sudafricano Elon Musk, quien en las últimas horas advirtió que su objetivo sería el de "ampliar las capacidades de la nave y los propulsores".
Bajo la atenta mirada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el CEO de la empresa dio el visto bueno para que el despegue se efectuara desde Starbase, ubicada en Boca Chica, a las 19 (hora argentina). El intento no fue del todo exitoso.
Si bien el cohete -de 121 metros de altura y 500 toneladas- había sido lanzado, la nave explotó al tocar el océano y se canceló todo el intento de aterrizarlo, por lo que no lograron probar el nuevo sistema de propulsores en caída. De hecho, la estructura cayó en el Golfo de México.
TE PODRÍA INTERESAR: Ucrania atacó a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance y Putin autorizó a responder con armas nucleares
Según las aspiraciones de Musk, Starship fue diseñado para convertirse en el primer servicio privado que llegue a la Luna y Marte, a fin de establecer presencias permanentes y colonias en esos planetas. Cabe destacar que no hubo tripulación.
La captura se canceló a los cuatro minutos del vuelo de prueba desde Texas por razones no especificadas, y el cohete alcanzó el agua tres minutos después.
"No se cumplían todos los criterios para la captura del cohete, por lo que el director del vuelo desestimó la posibilidad de que el dispositivo vuelva a la plataforma de lanzamiento", señaló el portavoz de SpaceX, Dan Huot.
Luego de que el magnate gastara alrededor de USD 200 millones, según trascendió, Trump instaló a Musk para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a partir del 20 de enero del año próximo, cuando regrese a la Casa Blanca.
El sudafricano será secundado por Vivek Ramaswamy, con la misión de reducir la burocracia y optimizar los gastos federales.