En la previa a un encuentro que mantendrá esta semana con Javier Milei en Florida, Donald Trump anunció en las últimas horas que el dueño de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental que tendrá su administración cuando el flamante presidente electo de Estados Unidos llegue al poder nuevamente en enero de 2025. 

En el que pareció el lanzamiento oficial de la "motosierra de exportación" que había adelantado el mandatario libertario, el magnate informó que Musk estará acompañado en su rol por el empresario Vivek Ramaswamy: "Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales".

El líder republicano manifestó que esta nueva iniciativa "brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei conversó con Trump, quien lo elogió antes de recibirlo en Florida: "Usted es mi presidente favorito"

Después de que Milei asegurara que "en Estados Unidos nos están copiando el modelo" y que "la motosierra es un producto de exportación", Trump dio a conocer la novedad en su próximo gobierno, que comenzará el 20 de enero próximo.

"Se viene la motosierra versión anglosajona", manifestó este miércoles tras el anuncio el empresario Marcos Galperin, al festejar la designación de Musk, el hombre más rico del mundo que sumó a su fortuna USD 70.000 millones luego de la victoria del republicano en las urnas el pasado 5 de noviembre.

Según explicó el propio Trump en un comunicado, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, cuando se conmemorará el 250 aniversario de la fundación del país norteamericano.

El líder de las tecnológicas ya había sugerido anteriormente su idea acerca de la necesidad de realizar recortes sustanciales en el gasto público. Además, ha estado en contacto constante con Trump desde la elección.

"¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia", sentenció a través de su perfil en la red social de la que es dueño el futuro director del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

"Espero que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, a mejorar la vida de todos los estadounidenses", a la vez que agregó que trabajarán "para liberar" la economía estadounidense y que el gobierno le "rinda cuentas" al pueblo.

Además, este miércoles Trump también confirmó al senador de origen cubano Marco Rubio como su secretario de Estado, en lo que significará la primera vez que un latino lidere la diplomacia estadounidense. Según proyecciones de las populares cadenas CNN y NBC, el mandatario se aseguró el control total del Congreso, que deberá evaluar la designación del legislador de 53 años. La aprobación es casi un hecho por la supremacía de bancadas republicanas.