El ministerio del Interior de Irak difundió este lunes un video del incendio que dejó más de 100 muertos durante el festejo de una boda cristiana celebrada en el distrito de Al-Hamdaniya, dentro de la gobernación de Nínive, al norte del país asiático.

En el video se ve cómo las llamas, que se desataron y propagaron rápidamente mientras los novios bailaban, generaron pánico entre los presentes, quienes comenzaron a correr y buscaron la forma de escapar del fuego, que se cobró la vida de 107 personas e hirió a otras 500.

Según un comité de investigación creado por el gobierno de Irak, el incendio fue “accidental” producto de los fuegos artificiales. Sin embargo, acusó de “negligencia” a los dueños de la salón de fiestas Al Haytham.

Integrantes de dicho comité sostuvieron durante una rueda de prensa en Bagdad que el elevado número de víctimas se debió al “rápido derrumbe del salón” y a “la presencia de un mayor número” de invitados, que según el ministerio del Interior rondaban los 900. También se remarcó la “falta de múltiples puertas de emergencia” y la “existencia de grandes cantidades de alcohol” en la celebración.

Las imágenes del momento del incendio fueron difundidas este lunes por el ministerio del Interior iraquí (Video: cuenta de X @AlertaMundial2).

El asesor del ministro del Interior del país de Medio Oriente, el general Kazem Buhan, detalló que “el lamentable incendio fue accidental y no deliberado”. En este sentido, explicó que “los fuegos artificiales utilizados en el interior del salón generaron una energía térmica muy alta, mientras que la decoración en el techo y el suelo era inflamable y sensible al calor”.

A la vez, Buhan opinó que que las “grandes cantidades de alcohol ayudaron” a la propagación de las llamas y aseguró que “hubo negligencia por parte de los dueños del salón”, dado que el mismo “no cuenta con material para seguridad”.

En la misma línea, según consignó Télam, los servicios de defensa civil habían informado por medio de un comunicado la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad”. Al respecto, detallaron que “el incendio provocó la caída de ciertas partes del techo”.

Además, la agencia nacional de noticias informó que el portavoz del ministerio del Interior, el general Saad Maan, reveló a AFP que “se detuvo a nueve empleados” y que se “emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños” del salón.