Debido a una serie de amenazas de bomba y otra de atentado a centros comerciales e instituciones educativas, Uruguay se encuentra bajo máxima tensión. En este marco, la Policía ratificó que está en "alerta plena" e investiga "todas las hipótesis".

En los últimos días, los avisos de ataque inminente llevaron a evacuar tres complejos y varios edificios de la Universidad de la República (Udelar). En esta última, recibieron un mail que advertía de una potencial masacre.

Según consignó El País, los avisos de alarma comenzaron el pasado sábado 22 de marzo, luego de que una llamada telefónica alertara sobre la posible presencia de una bomba en el Montevideo Shopping. Los bomberos despejaron el establecimiento e inspeccionaron el lugar, pero no encontraron explosivos.

Al día siguiente, el mismo comercio volvió a recibir amedrentamientos -desde el mismo dispositivo electrónico de acuerdo a lo trascendido- y se repitió el protocolo. También hubo una situación de aparente riesgo en el Punta Carretas Shopping, otro de la capital uruguaya, según indicó un llamado al 911.

Y el martes y miércoles se sucedieron otras advertencias. Primero sobre el Portones Shopping y el anexo de la Facultad de Medicina, donde se efectuó un nuevo proceso de evacuación y no se hallaron artefactos, y luego en la Udelar mediante un correo electrónico en el que se puso en copia a las facultades de Derecho, Economía y Arquitectura, al Partido Nacional y al Frente Amplio, así como la escuela secundaria Liceo N°33

TE PODRÍA INTERESAR: Guerra comercial: el Gobierno de Trump aplicará aranceles del 25% a los autos que no se fabriquen en EEUU

En este contexto, además tuvieron que liberar de personas las facultades de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de Humanidades y Ciencias de la Educación, entre otras, para constatar que fueran todas falsas alarmas.

En el mensaje por mail recibido, el remitente "Marcos Barber" se presentó como parte de "un grupo en línea llamado 764" y afirmó que iría con armas de fuego y cuchillos a "cometer una masacre en una facultad de la Udelar".

"Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que Ninguna vida importa", escribió en su envío, acompañado por una foto de armas y municiones formando el número 764.

Ante la sucesión de amenazas, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, informó que las autoridades de seguridad avanzan en pesquisas junto con la Fiscalía y añadió: "Todas las hipótesis están manejándose y la Policía está en plena alerta".

Si bien no precisó si hay implicados identificados, aclaró que no se descarta que "algún grupo" esté involucrado. Por su parte, el rector interino de la casa de altos estudios, Álvaro Mombrú, brindó una conferencia de prensa en la que indicó que el ministerio de Interior está dando su apoyo.

"La Udelar no va a permitir que estas amenazas frenen su actividad. Trabajaremos incansablemente en protocolos para estas situaciones y para que haya seguridad en nuestros edificios universitarios", concluyó.