Más de 100 personas murieron este jueves en un ataque con drones perpetrado contra una academia militar en Homs, en el centro de Siria. El atentado ocurrió unos 20 minutos después de que el ministro de Defensa, Ali Mahmud Abbas, se retirara del lugar, aseguraron fuentes oficiales.

El ataque se produjo en momentos en que la ceremonia ya había terminado y los oficiales se estaban tomando fotos y saludándose. Entre las víctimas también hay familiares de los militares que se encontraban en la graduación, incluidos menores de edad, indicaron las fuentes a las agencias EFE y AFP.

El atentado dejó "más de 100 muertos, casi la mitad de ellos oficiales, y 14 civiles", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que dispone de una amplia red de fuentes de información en el país asolado por la guerra.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: cómo fue el derrumbe del edificio en La Habana que dejó al menos tres muertos y dos heridos

El Gobierno sirio afirmó que este ataque fue llevado a cabo por "terroristas", un acto que consideró "sin precedentes", aunque hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, que tuvo lugar lejos del radio de las acciones que realizan las facciones insurgentes contra posiciones del Ejército leal al presidente sirio, Bachar al Asad.

Damasco indicó que "responderá con toda la fuerza y ​​determinación a estas organizaciones terroristas dondequiera que se encuentren, hasta que sean completamente eliminadas".

El conflicto de Siria comenzó con protestas contra Assad en 2011, pero se convirtió en una guerra total que dejó unos 500 mil muertos y millones de desplazados.

El Ejército sirio quedó destruido por los combates y depende en gran medida del apoyo militar de Rusia e Irán, así como de combatientes respaldados por Teherán procedentes de Líbano, Irak y otros países de la región.

Assad recuperó la mayor parte del país, incluido Homs, que se había convertido en un bastión rebelde, pero una franja del norte, fronteriza con Turquía, sigue en manos de grupos armados opositores, incluidos combatientes yihadistas de línea dura que suelen utilizar ataques con drones.