Tres personas, entre ellas dos bomberos, murieron tras el derrumbe de un edificio habitado por 55 personas en La Habana, según confirmaron las autoridades cubanas. Entre los fallecidos se encuentran una mujer, de 40 años, un joven, de 23, y un vecino de 79 años, quien inicialmente había sido reportado como desaparecido. Imágenes captaron el momento del desplome más reciente en la zona antigua de la capital de Cuba, donde las estructuras suelen tener grandes problemas de mantenimiento.  

Los equipos de rescate llegaron al siniestro, en el área conocida como “La Habana Vieja”, y los socorristas ingresaron al edificio de dos pisos del que solo quedaba la fachada, para asegurar el lugar después de un primer desplome parcial, según informó en un comunicado el ministerio del Interior cubano.

Al derrumbarse una de las paredes, los dos bomberos perdieron la vida. Sus cuerpos fueron encontrados entre los escombros, mientras que el resto de los rescatistas trabajaban en la asistencia a los damnificados. 

TE PODRÍA INTERESAR: Video: el momento en que se incendió el techo de un salón de fiestas durante una boda en Irak

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladas al hospital, pero sus vidas no corren peligro. 

X de ElCanciller.com

Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja, se mostró sorprendida y preocupada por el fatídico hecho: “Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”.

Además, las autoridades confirmaron que la caída se produjo en dos fases, por lo que, luego de la primera, los rescatistas pudieron desalojar a la mayoría de los habitantes, pero en la segunda, quedaron atrapados los dos bomberos y el vecino.

Producto de la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana, y estos desplomes suelen ser más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, que va de junio a noviembre en la zona caribeña.

El derrumbre del miércoles es el accidente edilicio más reciente en el país centroamericano, donde, según las últimas cifras oficiales, el 37% de los 3,9 millones de viviendas se encontraban en malas condiciones a fines de 2020. Ese año había ocurrido la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo de la capital, que provocó la muerte de tres niños, mientras que en 2022 hubo una explosión por una fuga de gas que destruyó el Hotel Saratoga.