En el octavo día de la invasión rusa a Ucrania, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Consejo de Derechos Humanos, dispuso la conformación de una comisión para investigar si en el conflicto bélico ha habido crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas dirigidas por el presidente Vladimir Putin. La votación se dio en medio del ataque a la central nuclear Zaporiyia, la más grande del viejo continente. ¿Qué es lo que hay que saber acerca de la decisión?

La resolución. El documento prevé la creación de una comisión independiente de tres expertos que investigará las denuncias por violaciones de derechos humanos. Se trata de la primera vez que se crea una instancia de este tipo referida a un conflicto en territorio europeo. El Gobierno ucraniano considera a las acciones rusas como crímenes de guerra y contra la humanidad. Los especialistas deberán informar los primeros resultados en la 51° sesión que se producirá en el último trimestre de 2022.

Votación. Argentina, que preside el Consejo desde el pasado enero –con el diplomático de carrera Federico Villegas Beltrán–, fue uno de los 32 miembros que votaron a favor de la creación. De los 47 integrantes del organismo, solo dos se manifestaron en contra: la propia Rusia y la nación aliada Eritrea. Por su parte, 13 países decidieron abstenerse. Entre ellos, algunos cercanos al Kremlin como China, Venezuela y Cuba.

Cómo actuará. La comisión buscará "identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos" en el territorio ucraniano. Para ello, la investigación se fundamentará en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros objetos de estudio, con el propósito de recolectar y aportar posibles pruebas para la Corte Penal Internacional en La Haya, que ya encamina causas vinculadas al conflicto bélico.

La postura ucraniana. La propuesta fue impulsada por la embajadora de Ucrania ante la ONU Eugenia Filipenko, quien al hacerlo postuló: "Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo". Además, planteó que “la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo” es conseguir que los responsables rindan cuentas en la justicia.

La postura rusa. En los momentos previos a la votación, el representante del Kremlin en Ginebra, Gennady Gatilov, se manifestó en contra de la resolución calificándola como "una pérdida de recursos que se podrían usar con fines humanitarios". En ese sentido, criticó: "Pero eso no preocupa a los autores del texto, ya que se trata únicamente de culpar de todo lo que pasa en Ucrania a Rusia".