Más de dos millones de personas huyeron de Ucrania: cuáles fueron los países elegidos
Tras trece días de guerra, Europa vive la crisis humanitaria de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país; al ver que en sólo 10 días alrededor de dos millones de personas abandonaron Ucrania, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, manifestó que "la Unión Europea debe prepararse para recibir a unos cinco millones" de personas que escapan de la invasión.
De hecho, esta semana el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, declaró a la BBC de Londres que en la última semana un millón de ucranianos abandonaron el país. "Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este", expresó.
¿A dónde van quienes huyen de la guerra?
• Polonia. Este es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, dado que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país. Se estima que la cantidad de personas que huyeron hacia Polonia ha superado ampliamente el millón. La mayoría de estos personas tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadounidenses y rusos. Éstos ciudadanos cruzan la frontera de diversas maneras, pero las más populares son en tren desde Lviv (Ucrania) hasta Varsovia (Polonia) o en auto desde Shehyni (al oeste de Ucrania) hasta Przemysl (al este de Polonia).
• Hungría. Si bien los datos siguen en actualización, se cree que alrededor de 200.000 personas han cruzado la frontera húngara desde los cinco pasos fronterizos. Varias ciudades limítrofes húngaras, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. En muchos casos, residentes de Ucrania huyeron a Hungría al verse imposibilitados de huir hacia Polonia. La vía más común es por medio del tren hacia la ciudad de Chop, en la frontera húngara. Una vez allí, cuentan con el apoyo de las autoridades migratorias de ese país.
• Eslovaquia. Cerca de 100.000 ciudadanos de Ucrania cruzaron al frontera eslovaca desde el inicio de la guerra. Lo hacen pasando por la ciudad fronteriza de Uzhgorod, y tratan de llegar a ciudades más alejadas como Kosice y Bratislava o incluso buscando llegar a Austria o Alemania como destino final.
• Moldavia. Pese a ser la frontera más desasistida hasta ahora, este pequeño país ha recibido más de 100.000 refugiados. Según la prensa internacional, aún no ha llegado el grueso de las grandes organizaciones humanitarias, y las necesidades urgentes se han ido cubriendo a duras penas con solidaridad local. La ciudad moldava que más refugiados recibe es Giurgiulesti. Esta urbanización, ubicada a orillas del emblemático Río Danubio, forma parte de una "triple frontera" entre Ucrania, Rumania y Moldavia.
• Rumania. Se estima que más de 60.000 personas huyeron de la guerra desde Ucrania con destino a este país. La mayoría llega en automóviles de lujo huyendo desde Odessa y continúa su viaje hacia el suroeste. Muchos ciudadanos piden asilo en la ciudad de Galati, otros en Braila, a orillas del Río Danubio.
Por último, cabe mencionar que la agencia de la ONU también precisó que más de 150.000 personas se refugiaron en otros países europeos que no son limítrofes con Ucrania (como Alemania y Francia, entre otros).