Este domingo, un grupo de hombres armados atacó dos sinagogas, una iglesia ortodoxa y un retén policial en Rusia. En el raid delictivo en la república de Daguestán, una de las 24 que componen la federación rusa, asesinaron a varias personas, entre ellos, seis agentes de seguridad y un sacerdote de 66 años. El Comité de Investigación Antiterrorista abrió una causa penal por "actos terroristas" luego de que los aberrantes hechos dejaran un saldo total de al menos 11 muertos y 13 heridos

"Alrededor de las 18 horas en Derbent desconocidos tirotearon una sinagoga y una iglesia con armas automáticas", indicó el Ministerio del Interior de Daguestán vía Telegram, según informó la cadena internacional DW. Según trascendió, en esos ataques murió un agente de la policía y otro resultó herido

En tanto, el mencionado comité de Rusia informó también que el sacerdote de la iglesia ortodoxa, de 66 años, había muerto durante el tiroteo, aunque otras fuentes indicaron que el religioso fue degollado por los atacantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: un feroz incendio arrasó con un edificio de 26 pisos en Kazajistán, pero no produjo víctimas

El ministerio del Interior de Daguestán reportó, asimismo, otro ataque perpetrado en la ciudad de Majachkalá, 110 kilómetros al norte de Derbent. Allí, desconocidos dispararon contra otra iglesia y un puesto de control policial, provocando la muerte a un policía y a un guardia del templo, e hiriendo a otros seis policías. Según el portavoz de la cartera, Gayana Gariyeva, en todos los ataques "claramente coordinados" perdieron la vida seis agentes policiales y 12 resultaron heridos

"Varios milicianos han sido detenidos", había confirmado, en primera instancia, la Dirección General del Ministerio del Interior ruso. Las autoridades habían activado lo que llamaron como una "operación jaula" para dar con el paradero de todos los atacantes. 

Según los reportes de agencias internacionales, en Derbent los atacantes se dieron a la fuga en un automóvil VW Polo de color blanco, mientras que en Majachkalá los agentes del orden y los extremistas se enfrentaron a tiros.

Según las autoridades, cuatro de los atacantes murieron y otros dos fueron detenidos. Mientras tanto, la televisión pública rusa difundió imágenes de la sinagoga de Derbent prendida fuego y espesas columnas de humo a su alrededor. 

"No ha sido posible extinguir el fuego", según indicó el presidente del Consejo de Comunidades Judías de la Federación Rusa, Boruch Gorin, quien agregó: "La sinagoga de Majachkalá también está en llamas".

Sergei Melikov, presidente de Daguestán, aseguró que el ataque múltiple fue un "intento de desestabilizar a la sociedad" y llamó a la calma a la población, mientras que en las redes sociales se divulgaron videos de los distintos ataques. "Lo que más quieren estos malditos es que cunda el pánico. ¡Los daguestaníes no les darán el gusto!", añadió.